Podrán ser adquiridos por Internet|Documentos del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda serán digitalizados

A partir del próximo lunes 3 de mayo se iniciará el proceso de traslado del patrimonio documental del Libertador Simón Bolívar y el Generalísimo Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación, así lo informó Carmen Bohórquez, viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, durante un encuentro con los medios este miércoles 28 de abril.

Señaló que «de ahora en adelante todos los venezolanos y latinoamericanos tendremos acceso a esa memoria de nuestras naciones, de valores de libertad, justicia y emancipación general».

Resaltó que «existen hechos históricos en los que se demuestra que la Academia Nacional de la Historia no publicó desde sus inicios los archivos de Miranda o su totalidad, como ellos afirman, pues la segunda edición fue impresa en el extranjero».

En este sentido, aclaró que «la digitalización del archivo de Miranda fue una decisión de la Comisión Presidencial para el Bicentenario de la expedición libertadora del prócer independentista, no de la Academia Nacional de la Historia».

Asimismo, informó que «se está realizando una página web con los archivos en digital, donde todos los investigadores del mundo podrán tener acceso, el material estará transcrito al castellano moderno y los documentos en otros idiomas completamente traducidos, ordenados de manera cronológica y temática».

«Los archivos del Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda han sido declarados por la Unesco como memoria del mundo
«, indicó.

Por su parte, Luis Pellicer, Director del Archivo General de la Nación, acotó que «en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se encuentra el personal más capacitado técnicamente para velar por el resguardo de los archivos, además que el edificio del AGN fue diseñado con la estructura ideal para la preservación del patrimonio documental del país, por lo tanto, es el mejor lugar para que reposen».

«Este decreto defiende la memoria histórica del país y la coloca al servicio del pueblo venezolano», expresó.

Finalmente, manifestó que «vamos hacer la historia que necesita la patria, que de cuenta de todos los procesos de lucha que hemos tenido desde la etapa colonial hasta ahora, donde estamos construyendo una sociedad de justicia para lograr la independencia plena de la nación».

T/CO
Fuente/Min.Cultura