Se formalizaron las actas|Documentos del Libertador y Miranda serán transferidos al Archivo de la Nación

El Archivo del Libertador tiene 283 tomos mientras que el Archivo del Generalísimo Francisco de Miranda consta de 63 tomos. F/Archivo

Este sábado, en el Palacio de las Academias, se realizó un acto con el fin de oficializar  las actas para concretar la transferencia de los documentos del Libertador Simón Bolívar y del Generalísimo Francisco de Miranda, al Archivo General de la Nación (AGN).

El viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, Pedro Calzadilla, expresó que con el traslado de los papeles del Libertador y el Generalísimo al AGN, se inicia una nueva etapa que implica digitalizar los documentos, con el propósito de que todas y todos los venezolanos tengan acceso a este material.

“Debemos explotar esa información, en el mejor sentido de la palabra, debemos impulsar una relectura y una nueva interpretación de esa documentación, y a partir de todo el soporte técnico y recursos tecnológicos es posible que en poco tiempo esté disponible en la pagina web”, indicó el Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural.

Asimismo, explicó que los documentos se transcribirán en castellano moderno, y los que  estén en otros idiomas serán traducidos y publicados en la web, a fin de que sean consultados por todas las personas interesadas en acceder a estas fuentes históricas. “La nación venezolana debe estar contenta y celebrando este proceso tan importante dentro de la memoria nacional», expresó.

Calzadilla destacó que tras la transferencia de los documentos al AGN, una comisión de la Unesco visitará al país con el fin de revisar el material para autentificar el trabajo y examinar los papeles. “Para la revolución bolivariana este hecho constituye un paso más en una sostenida política de difusión y revalorización de la historia, con miras a fomentar la recuperación del desempeño histórico del pueblo venezolano”, añadió.

La transferencia de los documentos al AGN se inició desde el 3 de mayo y la mudanza debía realizarse antes del 13 de junio de 2010, según establece la gaceta Oficial N° 39.402.

El funcionario recalcó que desde la refundación del AGN, la institución cuenta con sede, recursos y personal técnico calificado para mantener los archivos en óptimas condiciones.

El Archivo General de la Nación es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde el 20 de Mayo de 2007. Tiene como competencias, la Custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental, centro de investigación y formación y rector del Sistema Nacional de Archivos; funciones establecidas  en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la Ley de Archivos Nacionales.

F/ABN y AGN
T/Sandra Izarra