Doha y Caracas reafirman voluntad de aumentar cooperación en hidrocarburos

En una acción destinada a profundizar la cooperación estratégica en materia de hidrocarburos, los gobiernos de Catar y Venezuela evalúan nuevas oportunidades de desarrollo conjunto.

El diálogo protagonizado por el ministro del Poder Popular para Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, y su homólogo de Energía de Catar, Saad Sherida al-Kaabi, sucedió al término de su participación en la 26° Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), cuya VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se instalará este sábado 2 de marzo en el Centro Internacional de Conferencias “Abdullatif Rahal”.

Sobre la sólida alianza entre Caracas y Doha, Tellechea subrayó que “son nuestros hermanos” y transitan en unidad, bajo un esquema ganar-ganar, para “buscar el aumento de la cooperación, tanto en hidrocarburos como en gas”.

Por otro lado, el titular de Petróleo enfatizó que espacios de debate como el Foro de Países Exportadores de Gas, que inició formalmente este viernes, permite avanzar “en el marco de la igualdad, el respeto, la hermandad”.

“Estamos celebrando con los ministros de Catar, Egipto, Trinidad y Tobago, todos los participantes con la finalidad de tener esos puntos de encuentros, saber cómo podemos ir avanzando (…) Nosotros crecemos si ellos crecen, si crecemos nosotros crecen ellos, eso es lo que hemos buscado, una relación ganar-ganar para que Venezuela siga punteando por las energías”, puntualizó.

Las relaciones bilaterales entre Catar y Venezuela datan del 24 de mayo de 1974, fortaleciéndose a partir el año 1999 con la llegada del Comandante Hugo Chávez. En el año 2022, tomarían un nuevo impulso gracias a la visita oficial del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Estado de Qatar en el mes de junio.

Doha y Venezuela mantienen acuerdos en áreas estratégicas, al tiempo que comparten una posición conjunta en temas de interés geopolítico.

FyF/Prensa Presidencial