Dólar se dispara al alza en Chile y alcanza los 740 pesos

El dólar estadounidense alcanzó este miércoles su nivel más alto en el mercado cambiario en Chile y cerró la jornada en 740 pesos chilenos, la cifra más alta en 16 años, desde marzo de 2003.

Según analistas financieros, esto se debió a la crisis interna que enfrenta el país y en especial fue una reacción del mercado a las noticias de la cancelación de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), reseñó Prensa Latina (PL).

Esas importantes reuniones estaban previstas, respectivamente, para celebrarse en noviembre y diciembre próximos en Santiago de Chile.

La subida de este miércoles en la cotización alcanzó por un momento hasta 741 pesos chilenos y al cierre representó una subida de 12 pesos con respecto a la cotización de la jornada precedente.

Cristian Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, declaró a Radio Bío Bío que ello se debe a la imagen de riesgo país que se está instalando en el ámbito internacional con respecto a Chile, citó PL.

Explicó que esa imagen la captan los inversionistas financieros que compran y venden activos chilenos y también los inversionistas extranjeros directos, que traen dinero o lo repatrían según su apreciación del riesgo asociado a invertir en Chile.

En tanto, el analista César Valencia declaró que habrá que ver como se solucionará la crisis social que enfrenta Chile para saber cómo evolucionará el valor del dólar y puntualizó que habrá que ver si la tasa de cambio puede volver a 730 o 720 pesos.

T/AVN
F/Archivo