Por el ajuste económico y devaluación|El dólar sigue disparado en Argentina

Mientras el presidente Mauricio Macri culpaba en el Congreso al anterior gobierno de los problemas actuales, el dólar superó el récord de 16 por uno ante el depreciado peso argentino por su ajuste económico y devaluación.

Pese a reiteradas intervenciones del Banco Central (BCRA) para controlar la cotización de esa divisa, la moneda norteamericana parece incontenible, y nadie puede frenarla. Al cierre de ayer el cambió era de 15,86 pesos por uno, pero hoy trepó otros 19 centavos y al mediodía de este martes estaba a 16,05 pesos.

Eso hace que las arcas nacionales sigan perdiendo reservas porque el BCRA saca dólares al mercado en un esfuerzo por contener la subida del dólar.

En un comentario, el portal El Destape recuerda que el valor del dólar escaló 23 centavos en el extremo vendedor el lunes hasta el nuevo récord de 15,86 pesos, a pesar de la fuerte intervención del BCRA, que se desprendió de 169 millones de dólares.

Tras las elecciones presidenciales del 22 de noviembre el cambio entonces estaba a 9,6 por uno, pero tras asumir la Presidencia Macri eliminó los controles conocidos como cepo al dólar y decretó la devaluación de la moneda nacional.

El Banco Central cerró febrero con una caída de mil 518 millones de dólares en las reservas internacionales, por las ventas que debió hacer para frenar la subida de la divisa estadounidense y la disminución del efectivo mínimo, señala El Destape.

Comenta asimismo que la elevada demanda de las empresas que siguen girando dividendos al exterior, después de cuatro años de prohibición, ejerce una fuerte presión sobre el mercado de cambios, que ya anotó una devaluación del 61,17 por ciento desde los 9,84 del 10 de diciembre.

Por su parte, Infonews recuerda los dichos del actual ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien durante la campaña electoral para criticar a la anterior gestión insistía en que «el dólar a 16 pesos es carísimo, es un precio de pánico».

Así clamaba en octubre previo a las elecciones Prat-Gay, por entonces uno de los dos voceros económicos de la Alianza Cambiemos, en referencia a la cotización en el mercado negro que llegó a escalar hasta ese índice promovido por jugadas políticas de la entonces oposición.

El ahora ministro aseguraba por esos días de batalla electoral que en un eventual gobierno de Macri, al levantar el cepo, no permitiría que se disparara a tales niveles al tiempo que desechaba las advertencias del oficialismo que alertaban sobre las consecuencias de un descontrol monetario.

Eso último era, según el economista, una operación kirchnerista para espantar a la sociedad con una megadevaluación que el macrismo, en ese momento, negaba.

El dólar cerró el lunes a 15,89 para la venta en el cierre, valor similar al que tenía en el mercado negro cuando Prat-Gay realizó esas declaraciones.

Este mediodía se vende al «precio de pánico» de 16 pesos, con la salvedad de que se trata del mercado oficial y no del ilegal. Así, la devaluación desde que se levantó el cepo hace apenas 70 días supera el 60 por ciento, acota Infonews.

Fuente/PL
Foto/Archivo

MACRI LES CUMPLIÓ… CAMBIÓ, AHI VA DEVALUANDO PARA QUE LOS FONDOS BUITRES SACIEN HAMBRE.

  • Cristina debe salir a la calle a defender ellegado de su marido, o Argentina volvera a los tiempos de Cavalo.Es elCapital Internacional el que ataca. en vista de su agonia.