Dolarizar significa poner la economía en manos de inversionistas extranjeros

Que un país como Venezuela pueda tener su propia moneda internacional “sería un éxito sin precedentes en el mundo”, sostuvo el constituyente

_______________________________________________________________

La propuesta de dolarizar la economía venezolana por parte del candidato de la oposición, Henri Falcón, traería una pérdida de soberanía para el país. “Significa entregarle el país al grupo de empresas importadoras e inversionistas extranjeros”, apuntó el coordinador de la Subcomisión de Petróleo, Gas Energía y Agua, de la Comisión de Economía para el Desarrollo Productivo, David Paravisini.

Venezuela necesita inversiones en áreas de desarrollo como los servicios eléctricos y de las comunicaciones y una dolarización significaría poner la economía en manos de los inversionistas internacionales. “Necesitamos una moneda propia que nos dé autonomía”, insistió.

Lo que argumentan los partidarios de la dolarización es que de esta manera se ganaría la confianza de los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no plantean las desventajas de ese sistema en países subdesarrollados como Venezuela, anotó el constituyente.

“Hay que ver las vicisitudes que pasa el pueblo ecuatoriano. Además, no dispone de recursos para hacer una inversión, sino que tiene que consultar a los países que disponen de esas monedas”, argumentó.

Divisa propia

Paravisini reconoce que existe un sector de la población, sobre todo en la clase media, que se ha dolarizado y lleva todas sus operaciones a la equivalencia en dólares, por eso insiste en la necesidad de transformar la economía.

El presidente Nicolás Maduro plantea la vía contraria, independizar al país del dólar con la creación de una divisa propia: el petro. “El tema de la divisa como está esclaviza a los que la manejan. Que un país como el nuestro pueda tener su propia moneda internacional sería un éxito sin precedentes en el mundo”, añadió al referirse al petro lanzado por el Gobierno Bolivariano.

Solo hay cinco países que tienen divisas reconocidas internacionalmente: Estados Unidos, Europa, Japón, Rusia y China. Si se logra que el petro tenga aceptación internacional sería algo novedoso. “Habría que ver hasta qué punto Estados Unidos va a permitir que eso suceda”, sentenció.

Dos opciones

Según el constituyente hay dos opciones que resaltan en la contienda electoral, la de Henri Falcón que dice que va a dolarizar la economía y Maduro que tiene una propuesta nacionalista, romper la dependencia del dólar.

“Son dos opciones que están en la mesa de manera democrática. Eso jamás había pasado aquí, la propuesta del enemigo y una propuesta nacional. Eso nunca se había visto políticamente hablando”, enfatizó.

Paravisini reiteró el planteamiento del presidente Maduro, tanto a lo interno del partido como hacia el país, sobre la necesidad de una victoria política en la arena electoral, lo que le proporcionará la suficiente legitimidad y fortaleza para emprender un proyecto de construir un nuevo modelo económico y político.

Recuento de la subcomisión

El constituyente recordó que la Subcomisión comenzó a trabajar en el mes de septiembre del año pasado, junto con la Comisión de Economía que fue la primera que se instaló, dada la importancia que le dio la ANC de dar respuesta a la coyuntura del país y a la construcción de un nuevo modelo productivo.

En la segunda reunión se elaboró un documento que fue presentado al presidente de la República, Nicolás Maduro, contentivo de propuestas nodales para contribuir a tomar el control de la economía venezolana, ante el escenario electoral que se avecinaba.

“La guerra económica se había exacerbado, hubo una escalada de precios después que se terminaron las guarimbas entre junio y julio, situación que se ha prolongado en todos estos meses. Además del descontrol de otras variables como el tipo de cambio y el contrabando de extracción”, explicó.

Fortaleza política

El presidente Maduro convocó a los miembros de la comisión a una reunión con la finalidad de discutir el documento que había analizado. En esa ocasión se le planteó que lo primordial de la coyuntura era lo económico, a lo que el Jede de Estado consideró que era una materia importante, pero lo fundamental es lo político, por eso se había planteado los comicios electorales, hasta el actual presidencial y de asambleas legislativas, recordó.

Lo que Paravisini interpreta del planteamiento presidencial es que una victoria política en la arena electoral, le dará la suficiente legitimidad y fortaleza para emprender un proyecto de construir un nuevo modelo económico.

Esto no impidió que el Mandatario fuera tomando decisiones medulares en lo económico, con una orientación clara: cambiar la estructura del Estado orientado a la importación, por uno que se vuelque a la exportación. “Se trata de un planteamiento de un nuevo proyecto país”, aseveró Paravisini.

Cinco áreas de trabajo

Como parte de la articulación con la propuesta presidencial, la Comisión de Economía estableció cinco áreas de trabajo. La primera es el área de la seguridad y la soberanía en materia agroalimentaria. La segunda es el diseño de una nueva arquitectura financiera que tiene relación con el manejo de las finanzas públicas, la relación con los capitales internacionales, entre otros, enumeró el ingeniero venezolano especializado en temas energéticos.

La tercera de las áreas es la de economía productiva. La cuarta es sobre la propuesta de un nuevo modelo económico, propuesto en la exposición de motivos de la Constituyente. La quinta es el tema energético que se abordó con la subcomisión de Petróleo, Energía y Agua, presidida por Paravisini que tiene varios flancos.

Uno de los flancos es el Pdvsa Gas Comunal, tanto el servicio directo como el distribuido en bombonas es otra de las líneas de trabajo fundamental, por la importancia que tiene en los hogares.

Además, se ha insistido en el tema de las corrientes de refinación con la finalidad de valorar el trabajo de la transformación del crudo, tanto como se hace con el de exploración y extracción.

“En la subcomisión se está discutiendo como línea política, como estrategia, el planteamiento que Venezuela no exporte más petróleo sino productos terminados de la refinación o la petroquímica”, planteó el especialista en temas energéticos.

Pero lo importante es que Venezuela se convierta en un país exportador de gasolina, y toda la gama de productos refinados y petroquímicos, reiteró el coordinador de la subcomisión. “Debemos cambiar la relación económica con el mundo y con nosotros mismos”, concluyó.

 


La Faja como instrumento de la geopolítica mundial

Interpelado sobre el destino de las reservas de crudo más grandes del mundo, David Paravisini planteó que los recursos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, sigan utilizándose como instrumento de la geopolítica mundial.

“El que quiera petróleo debe adaptarse a las condiciones que establezca el Estado. Incluso se plantean condiciones más estrictas en esa relación de propiedad 60% la república y 40% el inversionista privado, como la exigencia al socio de que ponga tecnología, además del financiamiento”, aseveró.

También se trabaja el cambio en el artículo 302 y 303 de la Constitución, a cargo del economista y constituyente Fernando Travieso. La propuesta fue presentada a la subcomisión y se decidió debatir en el pleno presente a la Comisión de Economía.

Al respecto, Paravisini observó que es fundamental que los artículos se analicen como parte de un todo, no como entes separados. Se trata de ponerlos en función de un nuevo modelo económico.

Su apreciación es que es fundamental que se recuperen áreas productoras de petróleo convencional de manera de apuntalar la producción que se ha visto afectada por factores exógenos y endógenos.


Se debe repensar la industria y fortalecer el rol de ministerio

David Paravisini planteó que es fundamental insistir, en materia de petróleo, en la democratización de la gestión en la industria que hasta ahora, -a pesar del control de Ejecutivo sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que antes del golpe de Estado y la huelga petrolera 2002-2003 contra el presidente Hugo Chávez estaba controlada por “una casta burocrática” denominada meritocracia-, sigue manejada por una estructura muy ligada a los poderes fácticos de las transnacionales.

El decreto presidencial 3.368, publicado el jueves 12 de abril en la Gaceta Oficial Venezuela N° 41.376 es un paso en esta dirección, aseguró Paravisini.

El instrumento con rango de ley tiene el objetivo de reorganizar las operaciones petroleras y minimizar el burocratismo dentro de la estatal y en sus empresas mixtas, con el propósito de recuperar las capacidades de producción de crudo.

“La actividad de la industria petrolera se ha deformado totalmente. De una supuesta toma de control de todas las variables, con la nacionalización petrolera en el año 1975, que en realidad se logró un Ministerio de Petróleo muy fuerte, pero con una industria que en realidad era manejada por las transnacionales tras bastidores; pasamos a otra en la que ambos flancos debían ser controlados por el Estado”, reflexionó.

Eso significó una fortaleza en su momento, pero en la práctica “perdimos el control sobre el tema petrolero. Hoy lo perdimos sobre la industria y se perdió la fortaleza del ministerio”, lamentó Paravisini.

El constituyente hizo esta reflexión para resaltar la importancia del punto sobre la gestión de la actividad petrolera que va desde la restitución de la rectoría del sistema, que es el ministerio y repensar el tema de la industria.

“Pdvsa fue una creación del imperialismo y de la CIA. Rómulo Betancourt en un principio se opuso a su creación y después aceptó bajo la condición de que las empresas fueran dirigidas por los antiguos directores de las transnacionales”, rememoró.


Unificar la generación elećtrica y cubrir el rezago en el agua

El constituyente David Paravisini le dio una gran importancia al tema de la unificación del sistema eléctrico nacional. Hay dos sistemas uno el que maneja Corpoelec y el otro Pdvsa.

Paravisini insiste en que no tiene razón de ser que Pdvsa maneje el suyo, aunque haya destinado recursos para instalarlo, incluyendo las plantas de generación. Desestima que eso pueda afectar su autonomía operativa y poner en riesgo la operatividad de la industria, a la hora de una falla.

El agua es el otro proyecto para corregir “un gigantesco e histórico rezago”. El agua no llega a las casas, llega a las calles. Por eso se ha usado como un mecanismo de clientelismo político, comentó el constituyente.

El especialista petrolero aseguró que 60% del consumo de energía eléctrica se usa para mover las bombas de agua. “Hay una aberración entre el tema eléctrico y del agua. por las deficiencias que hay en la distribución de ambos recursos.

Cerca de 70% del sector urbanístico no planificado, fuera de la norma de la estructura urbana, consume alrededor de 5.000 megavatios de energía eléctrica en todo un sistema para halar agua a esas zonas, comentó el coordinador de la subcomisión.


T/ Manuel López
F/ María Isabel Batista
Caracas