Dolor mayor dejó la muerte de Raúl Delgado Estévez

El artista de amplia y prolífica trayectoria tuvo la responsabilidad de darle continuidad al Orfeón de la UCV luego de la lamentable tragedia de las Azores

___________________________________________________

Durante la tarde del miércoles 22 de mayo, muy lejos de su tierra natal, en México, dejó de latir el corazón del insigne músico venezolano Raúl Delgado Estévez. De acuerdo a las versiones difundidas en las redes sociales y portales Web de medios de comunicación social nacionales, el artista que sufría de insuficiencia renal provocada por complicaciones con la hipertensión y la diabetes, murió a causa de un infarto.

Más allá de sus invaluables aportes como compositor, arreglista, instrumentista, director coral y músico en general, Venezuela le debe a Raúl Delgado Estévez la recuperación del ánimo, de la esperanza y de la alegría que perdió el país cuando en septiembre de 1976 el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana que trasladaba al Orfeón de la UCV (Universidad Central de Venezuela) se estrelló en el archipiélago de Azores.

En esa tragedia, mientras entonaban el Gloria al Bravo Pueblo al tiempo que el avión caía, murieron, aparte de la tripulación, 58 cantantes entre sopranos, contraaltos, tenores y bajos, además del director Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola y la coordinadora, Mercedes Ferrer.

VENCIÓ A LA MUERTE

Raúl Delgado Estévez evadió la muerte en esa oportunidad. Él pudo haber ido en esa nave, pero se le encargó viajar antes para encargarse como director asistente del Orfeón, de la logística relacionada con algunas presentaciones que el cuerpo artístico universitario debía cumplir en París.

Así quedó Raúl Delgado como uno de los más cercanos dolientes de una de las tragedias más lamentables que haya afectado al país. Y desde esa difícil posición, junto a un grupo de colaboradores, asumió la enorme responsabilidad de darle continuidad a la agrupación que dirigió también su tío Antonio Estévez y que se han convertido en un estandarte nacional del canto coral.

En marzo del año siguiente, en una Aula Magna a reventar, Raúl Delgado Estévez debió abrirse paso entre la multitud expectante para poder llegar a la tarima a dirigir un “resucitado” Orfeón Universitario, institución que guió desde entonces hasta 1999.

ENORME LEGADO

Por otra parte, Raúl Delgado Estévez dedicó unas cuatro décadas de su vida a poner en valor la música venezolana, con un profundo respeto por sus formas expresivas características, pero al mismo tiempo aportando a las sonoridades tradicionales el lenguaje propio que logró configurar dentro de El Cuarteto, agrupación que formó junto a su hermano Miguel y los hermanos Antonio “Toñito” y Telésforo Naranjo (este último en sustitución de Pedro Naranjo, hijo).

Aparte de interpretar temas propios que alimentaron el repertorio de la música tradicional venezolana, El Cuarteto promovió, dentro y fuera de nuestras fronteras creaciones de los más destacados compositores de nuestro país, entre los que se cuentan Otilio Galíndez, Simón Díaz, Henry Martínez y Rafael Rincón, entre muchos otros.

RESPETO A LAS TRADICIONES

En una oportunidad, Raúl Delgado destacó la veneración que sentía El Cuarteto por las tradiciones musicales venezolanas a la que sus integrantes, sin duda alguna, enriquecieron con su formación académica y teniendo siempre en cuenta el equilibro que debe existir entre los instrumentos de un ensamble en el que cada intérprete tiene sus momentos para estar de relieve, para replegarse, para ponerse a la par de los demás y para respaldar con el acompañamiento a uno que se deba destacar en determinado momento.

“No somos tremendistas ni circenses. No tiramos el cuatro hacia arriba ni lo tocamos en la espalda. Y no es por nuestra edad, nunca hemos sido así. Nos ha chocado un poco la actitud medio circenses de algunos grupos que creen que mientras más rápido tocan, la cosa es mejor y están convencidos de que así la música gana. Siempre hay momentos en que podemos hacer tremenduras, pero siempre buscando el equilibrio y respetando nuestro acervo musical. Así lo aprendimos de nuestros grandes maestros y en nuestro vínculo con las tradiciones”, comentó el cuatrista en ocasión de los 35 años de El Cuarteto.

Raúl Delgado Estévez, nacido en Calabozo, estado Guárico, hace 73 años, también fue docente y director de Cultura de la UCV. Su prolífica y amplia trayectoria artística lo hizo merecedor de innumerables reconocimientos a escala nacional e internacional.

El músico estudió en Francia, en el Instituto Católico de París, en la Ecole Normale de Musique de París, el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa. Obtuvo diplomas en Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos Orff, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación.

De acuerdo a información aparecida en algunos medios, hasta ahora no confirmada, está previsto que sus restos se trasladen a Venezuela.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO- Héctor Rattia
Caracas