Para «llegar al resto del mundo»|Dominica: Celac es nuestro instrumento clave para la integración

El presidente de la Mancomunidad de Dominica, Charles Savarin, manifestó este martes que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) —constituido por 33 países— es el instrumento clave para promover la integración en la región.

«La Celac es nuestro instrumento clave en nuestra integración política y geográfica y ayuda a nuestros esfuerzo de llegar al resto del mundo», expresó durante su alocución en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que se celebra en República Dominicana.

En ese sentido, abogó por el fortalecimiento de los lazos de integración y cooperación para el bienestar de los pueblos, como paso fundamental para lograr nuevos objetivos. «La cooperación, por lo tanto, es crucial, es particular, en cuanto a lograr una serie de experiencias y recursos para luchar contra la pobreza y promover la inclusión».

El fortalecimiento de la integración -dijo- permitirá también avanzar en el desarrollo económico y social.

El mandatario de Dominica destacó el «rico diálogo político, fortalecido en la integración regional y, asimismo, fortalecido en el diálogo con socios extrarregionales para el interés de nuestra comunidad» impulsado por República Dominicana desde la presidencia pro témpore del organismo regional.

Por otra parte, el presidente Savarin abogó en favor de avanzar unidos en los programas de mitigación y en el fortalecimiento de la resiliencia para reducir la vulnerabilidad de los pueblos antes los desastres naturales.

Por ello, llamó al bloque regional a alzar su voz en «la quinta plataforma global sobre reducción de los niveles de desastre y su gestión, reunión que se celebrará este año en México».

«Alentamos a que se preste la debida consideración ante los organismos internacionales pertinentes para que se cree un fondo de rehabilitación para apoyar las víctimas de desastres naturales en sus programa de reconstrucción», agregó.

La Celac está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Este mecanismo fue constituido durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

T/AVN
F/@vencancilleria