Dominica reafirma respaldo irrestricto a defensa de la soberanía de Venezuela

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó este viernes el respaldo irrestricto de su país a la lucha por la defensa de la soberanía de Venezuela frente a las agresiones orquestadas por gobiernos y alianzas de la derecha internacional.

«Países como Dominica o San Vicente y las Granadinas han defendido la soberanía de Venezuela, no sólo por amistad, sino porque tenemos la obligación real de defender a nuestros países», dijo durante su intervención en la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), que se celebra en La Habana, Cuba.

Skerrit, quien extendió sus felicitaciones al presidente de la República, Nicolás Maduro, por su próxima toma de posesión. Destacó que la nación caribeña «apoya plenamente y aprueba la Constitución de Venezuela», reconoce la transparencia de su sistema electoral y, por ende, la legitimidad del Jefe de Estado.

«Estaremos con usted (Nicolás Maduro) en una firme solidaridad y le deseamos todo el éxito que necesite», agregó. Destacó que la relación bilateral entre Dominica y Venezuela se establece sobre la base del respeto mutuo.

En referencia al Alba-TCP, señaló la necesidad de mantener la unidad ante las amenazas y sanciones que se ciernen sobre naciones de América Latina y el Caribe. En este sentido, alertó a los pueblos a no sucumbir ante las campañas que procuran desestabilizar la región.

A 14 años de su fundación, ocurrida el 14 de diciembre de 2004, resaltó la conquista de importantes avances en materia de protección al pueblo, e indicó que es momento de «redoblar esfuerzos y compromisos» en función de continuar la labor en beneficio de las futuras generaciones.

«Es hora de que fortalezcamos nuestra solidaridad, en otro caso correremos el riesgo de fracasar. No podemos permitir que el compromiso con la humanidad de (Hugo) Chávez y Fidel Castro se desvanezca», apuntó.

El Alba-TCP, creada con el propósito de luchar contra la pobreza y la exclusión social, aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

T/AVN
F/Archivo