Con nuevos patrones de conducta|Dominicana busca disminuir violencia intrafamiliar

Los feminicidios constituyen hoy uno de los grandes problemas sociales de República Dominicana, donde los esfuerzos de las autoridades para prevenir la violencia intrafamiliar resultan insuficientes.

De esa manera lo reconoció la ministra dominicana de la Mujer, Alejandrina Germán, al señalar que este año más de 150 de sus compatriotas han muerto a manos de sus parejas, de acuerdo con reportes policiales.

Entrevistada en un programa de televisión local, la titular llamó a la población a unirse en una gran cruzada contra el mal, y pidió la cooperación de la familia, las escuelas y las iglesias.

A juicio de Germán, resulta urgente construir nuevos patrones de conducta que rompan los tradicionales, responsables de la actual situación, opinó.

Cuando la sociedad en su conjunto aprenda que hombres y mujeres son dos seres iguales con las mismas condiciones, deberes y derechos, entonces comenzará a bajar el índice de casos de violencia, recalcó.

Al finalizar el primer semestre de este año se reportaron en Dominicana 98 feminicidios, afirman datos de la Procuraduría General.

La cifra es inferior al registro de igual período de 2011, cuando ocurrieron 110 sucesos lamentables, nueve menos que en el segundo, para cerrar el año anterior con 229 muertes.

En julio pasado, en un contexto de varios sucesos a lo largo de días sucesivos, el cardenal dominicano, Nicolás de Jesús López, abogó por la existencia de una mayor severidad en el sistema de justicia contra los hombres asesinos de sus mujeres.

Consideró que un aumento del rigor de las penas no acabará con las agresiones, pero la falta de firmeza en las decisiones judiciales favorece la impunidad, agregó.

Al mismo tiempo, el religioso lamentó la descomposición social que afecta actualmente a Dominicana, una de las causas, en su opinión, de los tristes hechos.

Fuente/Prensa Latina