Tras asumir presidencia pro-témpore|Dominicana se compromete a impulsar agenda de desarrollo social de la Celac

Levantar la voz de los pueblos de América Latina y El Caribe en los organismos internacionales con el fin de disminuir la desigualdad en el mundo, es meta clave para República Dominicana, tras asumir este miércoles la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así lo enfatizó el presidente de la nación caribeña, Danilo Medina, al asumir la presidencia de esta instancia regional, que hasta este miércoles la presidía su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

«Ahora es el momento de reflexionar sobre nuestro papel en una realidad cambiante pero que necesita esa visión humanista, innovadora y única. Es el momento de hacer que nuestra voz se oiga en aquellos espacios internacionales que sean de mayor relevancia para llevar soluciones a aquellos problemas que aún aquejan a nuestra región», expresó en declaraciones transmitidas por Telesur.

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

De igual forma, el Presidente de República Dominicana se comprometió a trabajar por impulsar la agenda social pautada en la IV Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebró en Quito, Ecuador, a pesar de las dificultades económicas que se presentan en la región este año.

«Tenemos ante nosotros el desafío de reorientar este foro, de tal forma que este es el espacio para el intercambio de nuevas ideas, y nuevas estrategias no sólo para nuestra región, sino para el mundo», recalcó.

Asimismo, resaltó la necesidad de cumplir con los 17 objetivos y 169 metas para el año 2030 que buscan alcanzar el desarrollo social de los pueblos, pactado por todos los países de la región en la 70º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre las que destacó la superación de la pobreza, el impulso de ciudades y comunidades sostenibles; y la consolidación de la paz en la región.

«La Celac nació con el espíritu de ser la voz de los pueblos de las Américas y del Caribe en el mundo (… ) Nuestro objetivo ha sido siempre trazar una visión de paz, igualdad, solidaridad, crecimiento con justicia social. En diferentes momentos de la historia, este foro ha sido capaz de transmitir un discurso diferente frente a los quienes querían vestir el mundo con un pensamiento único», enfatizó.

T/AVN
F/@vencancilleria