La marcha Fin de la Impunidad|Dominicanos marcharon contra la corrupción de caso Odebrecht

El propósito de la movilización fue llamar la atención de las autoridades por los actos de corrupción en el país, el último de ellos el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Miles de dominicanos participaron este domingo en la marcha Fin de la Impunidad, que denunció la corrupción y sobornos distribuidos a funcionarios públicos por la empresa brasileña Odebrecht.

«El pueblo decidió recuperar la dignidad, decidió el ‘Fin de la Impunidad’, aseguró la activista Mary Cantisano, quien rechazó que la marcha fuera politizada como afirmaban algunos sectores que descartan toda movilización popular más allá del interés electoral.

«Con esta demostración les estamos diciendo que hay que respetar la institucionalidad, hay que respetar la justicia, hay que respetar los derechos de los hombres, mujeres, niños, niñas y personas de la tercera edad», aseveró Cantisano.

La marcha no representa a ninguna institución en específico, sino que representa a los movimientos sociales del pueblo, que están junto al pueblo y que actúan desde el pueblo mismo, destacó la activista dominicana.

El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, informó el pasado 20 de enero que «recibió el compromiso formal de pagar 184 millones, equivalentes al duplo de los 92 millones que la propia empresa reconoció haber pagado en sobornos», indicó una nota de prensa de su despacho.

Rodríguez, quien dirige las indagaciones y que ha interrogado a ejecutivos de Odebrecht, funcionarios y exfuncionarios de las entidades públicas que contrataron las obras, pidió paciencia a quienes exigen justicia.

«Estamos ante un tema complejo. Tenemos el deber de respetar los derechos de los potenciales imputados, así como la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley», expresó.

Fuente/TeleSUR