A través de un documental|Dominicanos ratifican apoyo a causa de antiterroristas cubanos

Integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba reafirmaron hoy aquí su apoyo a la causa de cinco antiterroristas de ese país, cuatro de ellos aún encarcelados en Estados Unidos.

Nos reunimos otra vez para respaldar a ese hermano pueblo y a los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, expresó Roberto Payano, coordinador nacional del grupo.

Estas palabras sirvieron de preámbulo a la proyección en la capitalina Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña del documental Con mi Cuba solidaria.

La obra audiovisual, de la organización no gubernamental Memoria Popular Latinoamericana, recoge testimonios de personas del mundo que han visitado la isla como parte de las brigadas organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En conversación con Prensa Latina, Payano manifestó la alegría por la permanencia definitiva de René en Cuba, y ratificó que la lucha por la excarcelación de sus compañeros continuará hasta la victoria final.

Hace seis días, la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en la mayor de las Antillas a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

Este antiterrorista, apresado al igual que los otros el 12 de septiembre de 1998, estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011, y después en el referido régimen en suelo norteamericano, lo cual se considera un castigo adicional.

La detención de los Cinco se produjo cuando ellos vigilaban para evitar nuevas tragedias las acciones de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Atentados contra Cuba y su pueblo, entre éstos la voladura de un avión civil con 73 personas a bordo en Barbados en 1976, explosiones en hoteles y guerra biológica, causaron más de cinco mil víctimas.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, los Cinco recibieron penas que llegan, en el caso de Gerardo, hasta doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad.

Texto / Prensa Latina
Etiquetas