Donald Trump amenaza con retirar la ayuda de EEUU a Palestina

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país debería suspender la ayuda a Palestina, acusando a los palestinos de «no estar dispuestos a hablar de paz» con Israel. «Le pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos ningún reconocimiento o respeto», escribió el mandatario norteamericano en su Twitter.

«Eliminamos de la agenda [la cuestión de] Jerusalén, la parte más difícil de las negociaciones, aunque Israel tendría que haber pagado más por esto. Sin embargo, como los palestinos ya no están dispuestos a negociar sobre la paz, ¿por qué deberíamos seguir pagándoles tanto dinero?», se preguntó el jefe de Estado.

Además, Trump mencionó que «[EE.UU.] paga miles de millones de dólares en vano no solo a Pakistán, sino también a muchos otros países», refiriéndose así a su reciente promesa de cortar el financiamiento que su país brinda a Pakistán para la lucha contra el terrorismo debido a que, según él, Islamabad «ayuda» a los extremistas en lugar de combatirlos.

EL ESTATUS DE JERUSALÉN

El estatus de Jerusalén es uno de los puntos más delicados del conflicto entre israelíes y palestinos. La comunidad internacional respetaba un consenso según el cual su estatus definitivo debía ser fijado en negociaciones de paz entre las dos partes, pero este acuerdo se rompió con la decisión unilateral de Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su capital «eterna e indivisible», mientras que Palestina quiere que Jerusalén Oriental, ocupada por los israelíes desde 1967, sea la capital de su futuro Estado.

F/RT
F/Reuters