Donald Trump pedirá a la OTAN que se “involucre más” en el Medio Oriente

Luego del ataque defensivo de la Guardia Revolucionaria de Irán contra las dos bases militares estadounidenses en Irak, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que está evaluando la posibilidad de solicitar “más colaboración” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Medio Oriente.

Durante una conferencia de prensa, el magnate de la Casa Blanca enfatizó que Washington recrudecerá las medidas colaterales coercitivas contra la nación persa, las cuales consisten en el estrangulamiento económico mediante el bloqueo al sistema financiero, entre otras.

«Continuamos analizando la situación sobre el ataque a las bases estadounidenses. Impondremos sanciones punitivas adicionales al Estado de Irán hasta que cambien de parecer», sentenció.

Luego del asesinato del general iraní Qassem Soleimani y otras personas en el ataque de EEUU en Bagdad (Irak), Trump aseveró que las Fuerzas Armadas de su país se encuentran en un alto nivel armamentístico, gracias a las millonarias inversiones que han realizado.

Comunicó que el ataque iraní a las dos bases militares en Irak no dejaron muertes de soldados estadounidenses. Sin embargo, es necesario aclarar que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) asegura que al menos 80 marines murieron en el ataque.

ATAQUE A LAS BASES YANQUIS SON SOLO UNA BOFETADA

Por su parte, desde  la ciudad de Qom, el ayatolá de la República Islámica de Irán, Seyed Ali Jamenei, manifestó que los ataques con misiles a las bases aéreas estadounidenses en Irak son solo una bofetada.

El mandatario afirmó, en ese sentido,  que le resulta imprescindible poner fin a la presencia «corrupta» de Estados Unidos en la región.

T/Luis Lovera Calanche