Se realizan consultas y se hace despistaje de la enfermedad|Dos centros brindan atención integral a pacientes con VIH-Sida en el estado Bolívar

En el estado Bolívar están operativos dos centros de atención integral a pacientes con VIH-Sida. El primero, ubicado en el Piso 5 del Hospital del Tórax de Ciudad Bolívar y el otro en el Ambulatorio Manoa, en Ciudad Guayana, donde se realizan consultas y se hace despistaje de la enfermedad, de manera totalmente gratuita.

El Presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP), José García, informó este lunes, Día Internacional de las Respuestas contra el Sida, que el Gobierno Nacional garantiza totalmente el suministro de los medicamentos antiretrovirales y otros utilizados para la atención de los pacientes con VIH.

«El Ministerio del Poder Popular para Salud (MPPS) nos entrega los medicamentos que se necesitan en todo el estado y mantenemos un control y seguimiento de los casos detectados tanto en la red pública como privada de salud», indicó.
García participó este lunes en un foro sobre el VIH dirigido a trabajadores, personal médico y miembros de las comunidades, el cual marcó el inicio en la entidad de varias actividades para concientizar a la población sobre esta enfermedad y la necesidad de colaborar en su prevención y en la atención médica y social de quienes la padecen.

Señaló que el tratamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no se limita al cuidado médico y asistencial, sino también conlleva dar al paciente un tratamiento digno y brindarle el amor y cuidado que merece para poder llevar la enfermedad de una mejor manera y romper el aislamiento y exclusión social a que se ven sometidos muchos pacientes, incluso dentro de su propio núcleo familiar.

«El Sida es una enfermedad mundial de connotación cultural, ya que tiene que ver con la vida sexual. Aún no hay una vacuna o medicina que la cure, por lo que la mejor línea de acción es la prevención del contagio a través de una sana práctica sexual y el uso de preservativos», reiteró.

Al respecto, el ISP y el MPPS iniciaron este lunes en Bolívar una serie de foros, talleres y otras acciones para informar a la población sobre este flagelo y motivarla a conformar una cultura responsable en materia de salud sexual, con especial énfasis en la juventud, que cada día se inicia en la sexualidad a edad más temprana y es el sector social más vulnerable al contagio.

Este cuidado también lo deben tener quienes consuman drogas de aplicación intravenosa, así como también existen los casos de madres seropositivas que transmiten la enfermedad al hijo durante el embarazo o lactancia por no haberse controlado y tomado los antiretrovirales oportunamente.

Fuente/AVN
Etiquetas