Dos curas enjuiciados por abusos sexuales a niños con discapacidad auditiva en Argentina

Este lunes, comenzó el juicio contra dos curas que fueron denunciados por abusos sexuales a más de 20 niños con discapacidad auditiva, mientras trabajaban en el Instituto Próvolo de Mendoza, provincia de Argentina.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, los curas, que responden a Nicola Corradi – de origen italiano – Horacio Corbacho – argentino – enfrentan cargos de abuso sexual, corrupción de menores y malos tratos por lo que pueden ser condenados a penas de hasta 50 años de prisión.

De igual forma, se inició el juicio – que se llevará a cabo a puertas cerradas – contra un jardinero que se encontraba en la institución eclesiástica.

Bajo las consignas «Apoyo a sobrevivientes del Próvolo» y «¡No olvidamos!», los familiares y ciudadanos exigieron justicia y se solidarizaron con los jóvenes que fueron abusados por los representantes del clero.

Se espera que en el juicio – que tendrá una duración de dos meses – se traten aproximadamente 43 casos con testimonios de 13 víctimas, de edades comprendidas entre cuatro y 17 años de edad, refiere el despacho de la agencia.

El caso, mejor conocido como el «Caso Provolo»; arrancó en 2016, cuando una primera víctima denunció a los representantes de la Iglesia Católica, en un hecho que llegó hasta El Vaticano, no obstante, no fue atendido.

Con esto, ya son cinco los imputados en este caso. Anteriormente, ya había sido procesado dos personas. Una de ellas fue condenado a 10 años, mientras que la otra fue declarado imputable por también sufrir una discapacidad. Por los hechos, además, fueron detenidas dos monjas por encubrimiento.

T/AVN