Las muestras permanecerán abiertas hasta el 5 de diciembre|Con dos individuales y una colectiva la Sala Mendoza cierra su temporada de exposiciones de 2015

La Fundación Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana, en Caracas, cierra el 2015 con un trío de exposiciones que permanecerán abiertas al público durante dos meses, hasta el próximo 5 de diciembre.

En el espacio principal del recinto se instaló Sintaxis, una colectiva de 10 artistas, agrupados bajo la la curaduría de Josefina Manrique. Al mismo tiempo, en la sala anexa a la principal se puede ver Cartografías inquietas, una propuesta individual de Lihie Talmor, quien contó en esta oportunidad con la compañía curatorial de Mary Martínez, coordinadora operativa de la Sala Mendoza. Finalmente, en el Centro Documentación, ubicado en la Mezzanina fue intervenido por el artista Luis Romero con la particular muestra Aenciclopedia, del artista Luis Romero.

VARIAS GENERACIONES

Con Sintaxis, Josefina Manrique buscó artistas mujeres y hombres, de distintas generaciones, con dominio de distintas técnicas plásticas y con la intención de hacerlos confluir en un hilo conductor común; un discurso coral, pero sin embargo, heterogéneo.

El grupo de artistas compuesto por Gala Garrido, Andreína Franceschi, Esperanza Mayobre, Carlos Quintana, Carlos Zerpa, Daniel Medina, Pedro Cruz-Castro, Pedro Tagliafico, Ricardo Benaim y Sigfredo Chacón reflexionan, según la curadora, sobre la reiteración como proceso de trabajo.

En líneas generales, la intencionalidad de Sintaxis es introducir la plástica dentro de la plástica. En este sentido explora, muestra e invita a meditar desde una diversidad de discursos sobre las repeticiones en distintos momentos creativos de las y los artistas, repeticiones tanto en lo conceptual como en la selección de la técnica y la selección y uso de materiales. Todo esto para convalidar la tesis generadora según la cual las y los artistas elaboran a lo largo de su vida una única obra que adiciona, resta, se trasforma, madura y evoluciona.

Como apuntó la curadora en conversación con el Correo del Orinoco, “todos los aristas, cuando son buenos, van creciendo, incorporan nuevos elemento. Pero hay como una imagen velada que se va descubriendo, revelando como en las capas de una cebolla. Al final entre todas sus obras se reconoce un hilo conductor, una coherencia y unas preocupaciones que van a tratar de diversas formas a lo largo de su vida. Eso es lo que estamos explorando en Sintaxis”.

COMO SE HIZO

Respecto al título, Manrique argumentó que en los subgrupos de obras de cada artista estan presentes conceptos o elementos que se repiten en diferentes proporciones y en Sintaxis podemos ver como se articulan esos ingredientes, con proporciones distintas en una sola propuesta”.

Luego de concebir esta propuesta colectiva se solicitó a las y los participantes buscar una obra que expresara la esencia transversal de los distintos discursos abordados a lo largo de sus trayectorias, y que a partir de ella realizara unos cinco mútiples o series. No obstante, en muchos casos solo fue necesario seleccionar de las colecciones personales obras de distintos momentos.

“Eso explica que las piezas se presenten a manera de instalación. Todas parecen una sola instalación, pero son en realidad distintos grupos de obras presentadas juntas para sostener un mismo discurso”, agregó la curadora.

PROPUESTA GRÁFICA

En el caso de Cartografías inquietas, la artista israelí -con más de 30 años en Venezuela- Lihie Talmor ofrece un discurso en el que intervienen conceptos como la memoria y el sentido de pertenecía, la migración, el exilio y la nostalgia entre otros, expresado por medio de sus especialidad: las técnicas gráficas vinculadas al grabado.

Esta individual está segmentada en tres series, la principal de ellas titulada “Serrefugio”, un neologismo creado por la artista en un intento de traducir la palabra hebrea Plitud, que denota la condición de ser refugiado y que no tiene equivalente en español ni en inglés.

Según explicó la curadora, Mary Martínez, esta primera serie la integran tres fotograbados realizados a partir de imágenes actuales de antiguos refugios de tiempos bíblicos que apenas se pueden distinguir.

La segunda serie Selma/Harmony unos seis fotograbas muestran la interpretación o reflexión plástica de la artista a partir de lugares emblemáticos de las luchas civiles estadounidenses de Alabama (Estados Unidos), tales como el puente Edmun Pettus, escenario de las marchas lideradas por Martin Luther King, el Museo Memorial y el antiguo Club Harmony.

OTRA MANERA DE VER

Por su parte la exposición de Luis Romero, Aenciclopedia, propone otra tipo de relaciones entre la obra y el espectador. En este caso, además de colocar piezas en la pared, el artista integró su creación al entorno del Centro Documental de la Sala Mendoza.

“Me interesa ver el interés de la gente por la obra, el tiempo que se toma para verla. Y, por otra parte, la obra se presenta como un objeto más del espacio que debe pasar por todos esos procesos. La gente para consultar un material debe llenar una ficha y el auxiliar de sala se debe poner unos guantes y mostrarla. Es otra manera de presentar una exposición en un espacio que no necesariamente es museográfico”, expresó Luis Romero.

La Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana, está abierta lunes a sábado en horario de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es completamente gratuita.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ María Isabel Batista
Caracas

para verificar si mesalio la table