Ministerio Público| Dos mexicanos fueron privados de libertad por aeronave siniestrada en Cojedes

Los mexicanos Jaime Alexander Duarte López, de 24 años, y Reinaldo Reza Mendoza, de 68 años, fueron privados de libertad por su presunta vinculación con el hallazgo de una avioneta siniestrada en el Fundo La Gomera, ubicado en el sector La Aguana, municipio Girardot del estado Cojedes.

A ambas personas la Fiscalía le imputó los delitos de desviación y obtención fraudulenta de rutas, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. A Duarte López además se le acusa el delito de porte ilícito de arma de fuego, refiere una nota de prensa del Ministerio Público.

Una vez evaluados los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 4° de Cojedes dictó medida privativa de libertad contra los mexicanos y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de San Juan de Los Morros, ubicado en el estado Guárico.

Duarte López y Reza Mendoza fueron detenidos el pasado viernes 22 de mayo, tras el hallazgo de una avioneta tipo Cessna siniestrada y con bandera y siglas mexicanas, detectada previamente por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela.

En el momento de la detención la pareja de mexicanos tenían en su posesión dos dispositivos de Posicionamiento Global (GPS); dos teléfonos satelitales; varias cantidades de dólares estadounidenses, pesos mexicanos y moneda de la República de Honduras, un arma calibre 38 con tres cargadores y dos pasaportes mexicanos. El Ministerio Público acordó, en ese sentido, la incautación de estos equipos, así como de la avioneta.

La tarde del viernes pasado, el jefe del comando de Operaciones de la GNB, GD Sergio Rivero Marcano, indicó que de acuerdo con interrogatorios preliminares a ambas personas, admitieron que fueron contratados en Chiapas (México) para que salieran desde una pista al sur-oeste de Guatemala, cruzando el Mar Caribe, y violando el espacio aéreo venezolano.

«Entraron por Falcón hacia los llanos, y tenían como destino un sector llamado La Venturosa, en el departamento del Arauca, en Colombia. Allí, pretendían cargar con 500 kilos de cocaína», señaló Marcano.

Texto/YVKE
Foto/Archivo