Dos mil 500 detenidos y “nadie dijo nada”: Fernández deplora represión ordenada por Piñera

El presidente argentino critica el silencio internacional ante la situación de derechos humanos en Chile y pide ser justos sobre la coyuntura en Venezuela.

“Yo me acordaba días atrás, cuando recibí a las organizaciones de derechos humanos venezolanas, en 2013, cuando (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, después de una manifestación apresó 800 personas. (El presidente chileno, Sebastián) Piñera metió presas a 2.500 personas y nadie dijo nada”, declaró el mandatario argentino.

En una entrevista concedida ayer domingo a la cadena local América TV, Fernández insistió en el mutismo internacional ante la represión de la Policía chilena durante las protestas, que comenzaron el 1 de octubre por la subida de las tarifas del metro de Santiago.

En este contexto, manifestó el apoyo de su país para que la paz retorne a Chile. “Yo quiero aclararle que tengo el mejor trato con Piñera y si puedo ayudar en algo, los voy a ayudar en lo que esté a mi alcance. Pero seamos justos, digamos todo”, destacó.

A continuación, expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en países vecinos y denunció, en particular, el proceder del gobierno de facto de Bolivia y sus medidas, al tiempo que criticó el silencio de las organizaciones internacionales al respecto.

Fernández, además, repudió el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, quien también dijo la misma jornada sentirse preocupada por las detenciones del diputado opositor venezolano Gilbert Caro y su asistente, Caro Víctor Ugas.

El triunfo de Fernández representó un giro a la izquierda en la política exterior de Argentina con respecto a la de su predecesor, Mauricio Macri, con decisiones como la concesión del estatus de refugiado político al presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales.

F/Hispantv
F/Web