Ante alerta de cólera | Dos mil pasajeros han presentado Declaración de Salud en Aeropuerto de Maiquetía

Aeropuerto de Maiquetía

Desde el pasado 26 de enero, el Plan de Vigilancia Epidemiológica activado en el Aeropuerto de Maiquetía «Simón Bolívar» por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), arroja la recolección de 2 mil fichas de Declaración de Salud del Viajero de personas procedentes de República Dominicana, Panamá y Haití.

La acción forma parte de las medidas activadas como parte del cerco epidemiológico, para evitar la importación de nuevos casos de cólera en el país, desde los destinos afectados, manifiesta una nota de prensa publicada en el portal digital del Ministerio para transporte y Comunicaciones.

El vaciado de esta ficha es obligación de los pasajeros, aunque no manifiesten poseer sintomatologías asociadas al cólera. Los recién llegados son monitoreados vía telefónica por funcionarios de salud venezolanos luego de cinco o siete días, a los efectos de saber si presentan algún tipo de sintomatología.

Señalaron que las medidas de vigilancia, durante esta primera semana, se han cumplido sin contratiempos y con la rigurosidad necesaria.

Igualmente, se han articulado esfuerzos entre el ente aeroportuario, la cartera de la Salud y representantes de las líneas aéreas, a fin de afinar las acciones que abarca dicho plan y garantizar su cumplimiento. Para ello, han participado en diferentes reuniones cuya finalidad es fortalecer los mecanismos de supervisión de pasajeros sin generales trastornos o incomodidad.

Recomendaron a los viajeros colaborar con las medidas sanitarias que se cumplen en el terminal aéreo, a fin de agilizar los controles y evitar brotes de esta enfermedad en el país.

Si alguna persona presenta la sintomatología de esta enfermedad cuya transmisión es fecal-oral, debe comunicarse a través del número 0800-VIGILAN (8444526).

F/MPPTC
T/CO