Las autoridades declararon alerta naranja en el departamento de Izabal|Dos muertos y 270 mil afectados por lluvias en Guatemala

Al menos dos personas murieron y 270 mil resultaron damnificadas en Guatemala a causa de intensas lluvias que se han registrado en los últimos días, según informó la Coordinadora Nacional para la Re­ducción de Desastres (Conred).

La situación ha empeorado tras el desbordamiento del río Sumach, que afectó Estor y Linvigston, en Izabal, donde fue declarada la alerta naranja por las autoridades.

Según el organismo, hasta el momento hay 25 viviendas con daños entre leves, moderados y severos. Además, se registraron inundaciones en el Cantón Santa Teresa y la Lotificación La Planicie de Cuyotenango, Suchitepéquez.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, y Me­teorología (Insivumeh), las lluvias persisten debido a dos sistemas de baja presión que han coincidido en el país centroamericano, uno en el Caribe y el otro frente a las costas del Pacífico guate­malteco, lo que ha causado desde cielos nublados parciales a totales con lloviznas o lluvias en el territorio na­cional, destaca La Nación.

Según el portavoz de la Conred, David León, en el Golfo de México que la depresión podría cobrar fuerza, al moverse al norte y generar humedad, lo que mantendría los fuertes aguaceros en Guatemala.

Según el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, tras las lluvias persistentes que afectaron la aldea York Morales, dos niñas quedaron bajo tierra. Además, se reportó el desplome de cuatro viviendas en la periferia de la capital de Guatemala.

T/Telesur
F/Archivo