Durante las últimas 24 horas|Dos muertos y cuatro desaparecidos a consecuencia de las lluvias en Caracas

La jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, informó este martes que a consecuencia de las lluvias en Caracas, hasta el momento van 10 personas fallecidas, de las cuales, 2 perdieron la vida durante las últimas 24 horas. De igual forma, reportó la desaparición de 4 personas, quienes están siendo buscadas por el cuerpo de bomberos de Caracas.

Durante una entrevista concedida al programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, la Jefa de GDC explicó que los dos decesos ocurrieron la noche de este lunes, en la parroquia de La Vega.

«Los eventos mas graves ocurrieron anoche en Tamanaquito, en el sector Gramoven de Caracas,  donde 10 viviendas colapsaron, una de ellas vendía gas y al caer hubo derrumbe con incendio. Sin embargo, sólo tuvimos dos personas heridas. Hubo actuación inmediata con todo el equipamiento que tenemos «, detalló Faría

Puntualizó que la cantidad de afectados en estos últimos 6 días es de 2 mil 725 personas con desalojo preventivo.

40 REFUGIOS EN CARACAS

Como consecuencia de las intensas lluvias caídas en los últimos días, unas 8 mil 628 personas afectadas han encontrado albergue en los 40 refugios instalados en la gran Caracas, en los cuales reciben atención psicológica, social y médica, aseguró Faría.

«A los refugios ya han entrado más de 2 mil 500 familias. Sin embargo, en el momento tenemos familias que han rotado gracias a la medida oportuna implementada por el presidente Hugo Chávez, de adquirir  mil 138 viviendas, de las cuales mil 38 adjudicamos a los primeros que entraron al refugio, tomando en cuenta la gente que estaba en el albergue desde hace unos años, eran 320 familias, que están ubicadas en Betania II«, aseguró.

Asimismo, indicó que  mil 100 viviendas están destinadas para el área metropolitana, que van a permitir desalojar los 40 refugios instalados en Caracas. Aclaró que a esas viviendas provienen del mercado secundario y que les faltan detalles para poder residir en ellas .

Agregó que actualmente, existen 185 listas de afectados quienes aguardan por residencias y añadió que que  mil 100 familias saldrán de los refugios debido al plan masivo de construcción de viviendas que ha ordenado el Ejecutivo Nacional.

También aseveró que para entrar al refugio se hace una clasificación «férrea», pues en primer lugar Protección Civil (PC), evalúa el inmueble, y si este realmente representa un riesgo para la familia, entonces entra a la lista de refugiados. Especificó que los criterios que pesan para adjudicar la vivienda es la antigüedad en albergue, el tamaño de la familia y si hay enfermedades en ese núcleo familiar.

Destacó que una vez detectadas las viviendas que no están aptas para ser habitadas, entonces «hay que demolerlas». Aseguró, que desde la noche de este lunes se iniciaron las demoliciones y adelantó que esas zonas serán declaradas «zona de seguridad» y que serán  reforestarlas, con el propósito de que no sean habitadas nuevamente.

MÁS REFUGIOS

Adicionalmente, manifestó que este martes entrarán 25 familias a refugiarse en el Palacio de Miraflores, 5 ingresarán a Telesur, 100 accederán a la oficina del GDC, 200 se incorporarán a la oficina de la Alcaldía de Libertador, «y así cada uno está atendiendo al llamado a la solidaridad hecho por el presidente Chávez».

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo