Aniversario número 163 del filósofo cubano congrega al público caraqueño|Dos muestras celebran la memoria y el legado de José Martí

Dos exposiciones fueron inauguradas la mañana de ayer en la Casa de Nuestra América José Martí, en Caracas, en conmemoración del aniversario de nacimiento del poeta cubano y los 135 años de su llegada a la ciudad de Caracas

La primera muestra titulada Rostros de Bolívar, hace un recorrido por la rica y variada iconografía del Libertador de América, de la mano de 14 artistas populares. El conjunto de obras de la colección de la Fundación Museos Nacionales, presenta al prócer tallado en madera, como expresión “candorosamente realista, esta figura ejemplar, por lo general, es plasmada de manera ritual y devota a través de una fe que recurre a concepciones míticas de la historia venezolana”, explica el curador e investigador Félix Hernández.

Asimismo, Hernández señala en el texto de sala que la expresión de las y los artistas populares centradas en honrar la figura de Bolívar, “se inscribe en la construcción social de determinados y profundos sentimientos que le han permitido conformar parte de nuestra noción de pueblo”.

Entre las y los artistas populares participantes en la muestra están Ana Josefa Moreno, Nicolosa Marín, Martín Bonilla, José de la Trinidad Erazo, Agustín Montilla, Jaqueline Castro y José Márquez.

La segunda muestra inaugurada ayer corresponde a una exposición de fotografías de la Revolución Cubana desde las más famosas hasta las menos conocidas. Un total de 23 fotos proponen a las espectadoras y los espectadores un recorrido por la primera década del proceso de transformación político y social liderado por Fidel Castro.

Las fotografías expuestas, pertenecientes a la colección de la Embajada de Cuba, fueron restauradas por un equipo de especialistas de la Biblioteca Nacional. Las imágenes son originales de Alberto Díaz (Korda), Andrew St George, María García Joya, Jorge Valiente, Robert Salas, Enrique Meneses y Mario Collado.

MÁS ACTIVIDADES

Mañana continuarán las actividades conmemorativas del aniversario número 163 del político, filósofo y escritor José Martí. A las 10:00 am se realizará en la plaza José Martí, ubicada en la parroquia Altagracia, una ofrenda para celebrar su memoria y legado. Asimismo, será inaugurada la exposición Maestros del arte latinoamericano, en la Embajada de Cuba.

T/ Diana Moncada
F/ Ángel D’ Jesús
Caracas