Elena Grishenko y Nelly Prigorian|Dos mujeres soviéticas acogidas por Venezuela dan su visión de la Gran Guerra Patria

Elena Grishenko: Triunfó el heroísmo de todos los pueblos que lucharon

– ¿Quién derrotó a la Alemania nazi? ¿Rusia o la Unión Soviética?

La Alemania nazi fue derrotada por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus aliados (Inglaterra, Estados Unidos, Francia). La Federación Rusa fue una de las repúblicas más grandes de la Unión Soviética, sus enormes recursos naturales, su potencial económico y político, y la determinación de su gente hicieron que su aporte en la Gran Victoria fuera decisivo.

– ¿La guerra se ganó a pesar de Stalin o gracias a Stalin?

– Se dice que solo el pueblo se salva a sí mismo. Pero sin conducción, sin el liderazgo de un grupo de personas eso no es posible. Stalin es una figura controversial: a unos les produce admiración y a otros les despierta el odio. Pero el hecho es que su nombre está escrito en la Historia de la Segunda Guerra Mundial y su importancia no se puede negar. Esta guerra no se ganó ni a pesar de Stalin, ni gracias a Stalin. Se ganó gracias al heroísmo del pueblo soviético y de todos los pueblos del mundo que participaron en la lucha contra el fascismo. En todo caso, habría que recordar que los soldados soviéticos, cuando iban al ataque, gritaban: “¡Por la Patria, por Stalin!” Después de la caída de la Unión Soviética ha habido, y aún los hay, constantes intentos de falsificar, de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial y sus resultados. Y la figura de Stalin no escapa a estos intentos. Uno tiene que estudiar la Historia y aprender las enseñanzas que nos aporta.

– ¿Fue una lucha de Stalin contra Hitler o del pueblo contra Hitler?

– No se puede banalizar o simplificar la historia. Entre los meses de junio y julio de 1941, en el frente ruso-alemán participaron 153 divisiones alemanas (73% de los fuerzas militares terrestres), 3.500 aviones bombardearon ciudades, poblados, fábricas, líneas de comunicaciones. Como resultado de la agresión nazi fueron destruidas 1.700 ciudades, 70 mil poblados, 32 mil fábricas. Estos son algunos de muchos otros datos de destrozos, que señalan que este no fue un conflicto entre dos personas. Hitler representaba un Estado, un sistema político-económico: el fascismo. Este conflicto estalló por la agresión de un Estado contra otro. Y la Gran Guerra Patria fue la respuesta de todo el pueblo soviético contra la agresión nazi, bajo la conducción del Partido Comunista y de Stalin como su líder.

– ¿Qué cree que habría pasado con la URSS y el mundo de haber ganado Alemania?

– En su libro Mi lucha Hitler habló de la suerte de la Unión Soviética: “este enorme Estado en el Oriente está listo para morir”. El plan era dividir la Unión Soviética en varios territorios-estado con gobiernos impuestos por la Alemania nazi. Se planificó el saqueo de los recursos naturales y el genocidio del pueblo ruso y soviético, pues se necesitaba debilitar su raíz biológica. En noviembre de 1941, Hermann Wilhelm Göring dijo al ministro de exterior de Italia que en el transcurso del año en Rusia podían morir de hambre de 20 a 30 millones de personas y que sería bueno que eso sucediera, porque a algunos pueblos había que reducirlos. La matanza de 6 millones de judíos era solo el principio de algo mayor. En 20 o 30 años la población de la Unión Soviética de casi 200.000.000 millones se iba reducir a 15 millones. ¿Qué habría pasado con Inglaterra y Estados Unidos, es difícil decirlo? Ellos ayudaron a crear ese monstruo. Hitler admiraba a Inglaterra y odiaba a Francia. Podrían haber preparado un golpe de Estado contra Hitler, eliminarlo físicamente y firmar un pacto con el nuevo gobierno de Alemania. Lamentablemente para ellos, la Alemania nazi no pudo eliminar a la Unión Soviética como Estado, no se cumplió el plan.

Elena Grishenko es rusa nacida en Alushta, Crimea
Egresó de la Facultad de Historia de la Universidad Estatal de Simferópol

Vive en Cumaná desde 1989

Nelly Prigorian: El pueblo no luchó “en contra de algo” sino “por algo”

– ¿Quién derrotó a la Alemania nazi? ¿Rusia o la Unión Soviética?

– Hay una dificultad de por medio: el mundo suele identificar absolutamente a Rusia y la Unión Soviética. En términos exactos, la Gran Guerra Patria la ganó Unión Soviética, y para quienes nacimos allá, la ganó el pueblo soviético todo. Sin duda, por ser la Federación Rusa la más extensa y populosa, probablemente había un porcentaje mayor de combatientes rusos que, por ejemplo, armenios o bielorrusos. Pero aun así, la batalla la libraron georgianos, ucranianos, chechenos, azerbaiyanos, tataros, uzbecos, kazajos, judíos. Y no solamente los que estaban en las líneas de fuego, sino todos aquellos que con gran sacrificio hicieron su trabajo en las zonas de retaguardia.

– ¿La guerra se ganó a pesar de Stalin o gracias a Stalin?

– Según la historiagrafía soviética los soldados se levantaba al ataque con la consigna “¡Por la Patria! ¡Por Stalin!”. No dudo que sea verdad. Pero sostengo que la guerra se ganó a pesar de Stalin, a pesar de que descabezó la «élite» militar soviética unos años antes, a pesar de que dejó las fronteras casi sin armamento, o con armamento obsoleto, a pesar de que confió en la palabra de Hitler de no agresión y no reaccionó a los informes que llegaban a su escritorio. A pesar de que tomó decisiones militarmente equivocadas durante el primer año y medio de la guerra, cuando dirigió la ofensiva, a pesar de la represión política, que no cesó ni durante la guerra. También debo reconocer que Stalin fue un símbolo que de alguna forma aglutinó la voluntad de millones en esa lucha. Y para muchos sigue siendo la representación de la victoria de aquella gesta popular.

– ¿Fue una lucha de Stalin contra Hitler o del pueblo contra Hitler?

– Sin duda era la lucha del pueblo. Pero no contra Hitler, sino contra lo que él representaba, contra esa fuerza oscura que amenazaba no solo con la dominación, sino con el exterminio o la reducción de la población para asegurarle espacios a la “nación aria”. Es propicio recordar que de los 27 millones de soviéticos caídos en esa guerra, 15 millones fueron población civil: mujeres, viejos, niños, que no estaban en el frente. Es una proporción insólita, nunca vista en ninguna guerra. Tampoco hay que olvidar las formaciones no regulares, los partisanos, que dieron una lucha sin cuartel en la retaguardia del enemigo. Pero toda esta resistencia que opuso el pueblo se podría mirar no como “en contra de algo”, sino “por algo”, algo que muchas veces hasta es difícil de articular, algo sin lo que no se puede existir.

– ¿Qué cree que habría pasado con la URSS y el mundo de haber ganado Alemania?

– Napoleón entró a Moscú, se quedó esperando a que le entregaran la llave de la ciudad, mientras la ciudad comenzaba a arder por los cuatro costados, incendiada por los propios moscovitas. El resto es una de las historias más vergonzosas que pocos ejércitos han sufrido. ¿Qué significa ganar una guerra? No es solamente ocupar el territorio o hacerse de la capital, es poder someter y dominar a un pueblo. ¿Tenía la Alemania Nazi posibilidades de someter y dominar al pueblo soviético sin que eso le causara un desgaste mortal? A mi juicio, pocas. Pero, hipotéticamente hablando, se habría ejecutado una limpieza de territorio, para ser repoblado por la «raza genéticamente superior», es decir, la población habría sido reducida a su mínima expresión y la que quedara, devendría en esclava. De afianzarse ese régimen, pocas dudas tengo de que el resto del mundo habría aceptado el nuevo mapa político y sus reglas. Y entraría en unas “sanas” relaciones político-comerciales con el hitlerismo.

Nelly Prigorioan es moldava, nacida en Kishinev
Egresó de la Escuela Superior de Cine VGIK, Moscú.
Vive en Caracas desde 1991

T/ Carlos Ortiz
F/ Cortesía

Fuera de aquí nazi racismo lo que nos quieren implantar los medios de comunicación masivos a través de su programación diaria en poder de la oligarquía retrograda nacional e internacional

  • PARA CICERON LA HISTORIA ERA LA MAESTRA VIDA Y TESTIMONIO DE LOS TIEMPOS,SOBRE LA GUERRA
    PATRIA QUE SE CONVIRTIÓ EN GUERRA DE LA HUMANIDAD CONTRA EL NAZI-FASCISMO TUVO SUS HU
    MANAS EXPRESIONES CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES. TAL COMO SE ACEPTA EL CARACTER COLEC
    TIVO DEL DESARROLLO,EL INDIVIDUO NO DEJA DE JUGAR SU PAPEL EN LA HISTORIA,TAL COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO EN EL ESPACIO Y TIEMPO. JESUCRISTO,MARX,ENGELS,LENIN BOLIVAR,SAN
    DINO Y OTROS CONFIGURARON LA EXPRESIÓN DE MOMENTOS EXCEPCIONALES EN LO QUE HA SIDO LA VIDA DE LA HUMANIDAD. DERROTAR A ESA ABERRACIÓN DERIVADA DEL CAPITALISMO LLAMADA NAZI
    FASCISMO,NO FUE COSA FÁCIL Y ESA TAREA FUE ASUMIDA EN SU MOMENTO POR EL VIEJO STALIN CO
    MO DIRIGENTE DEL PCUS,AL MARGEN DE LO QUE LA CRÍTICA PUEDA JUZGAR DE SU CONDUCTA. EN
    EL MOMENTO DE LA VICTORIA,TODOS ADORABAN AL PADRECITO COMO SE LE DECÍA. LO CONCRETO
    ES, QUE SE DERROTÓ A ESOS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD CUYAS PRETENSIONES HEGÉMONICAS
    SE SUSTENTABAN EN LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRARIO