Dos músicos criollos adaptaron los ritmos afrovenezolanos a la batería

Hace 10 años el baterista Miguel Hernández y el pianista Hildemaro Álvarez publicaron la primera parte del libro Ritmos Afrovenezolanos para la Batería, volumen 1”, con el que cosecharon, a partir de allí, un éxito sin precedentes que los ayudó inclusive a proyectarse en el exterior. En este 2018, la misma dupla acaba de publicar el segundo volumen, ahora con apoyo en la tecnología y las plataformas digitales para llevar las tradiciones de Venezuela a distintos rincones del mundo.

Esta nueva versión o segundo libro fue titulado Ritmos Afrovenezolanos para Instrumentos Contemporáneos: La Batería, y es mucho más ambicioso que el primero, ya que estudia y analiza siete ritmos adicionales a los que aparecieron en la primera entrega y dispone información desde una perspectiva mucho más completa, con el cual llegan a 14 ritmos en total, recoge una nota de prensa.

Además de ser una valiosa herramienta para bateristas, percusionistas, arreglistas, compositores y productores, el texto también sirve como biografía histórica y texto de consulta debido a que fue objeto de una minuciosa investigación realizada por toda Venezuela.

El nuevo libro contiene 200 archivos de audio junto a 10 temas originales con música escrita para bateristas y percusionistas.

Específicamente se explica la adaptación a la batería del golpe de San Millán, el sangueo de San Millán, el golpe de hamaca, los tambores culo e’puya, el sangueo de Ocumare, la gaita de tambora, el golpe ajé, la gaita de furro, el golpe cantica, el calipso de El Callao, la quichimba de Curiepe, la parranda de Cata, el sangueo de Cumboto y el golpe de Chuao.

“Drecidimos brindarle al lector más de nuestra investigación etnomusicológica presentándole en esta oportunidad más información relacionada con las localidades, las fiestas patronales, la construcción de instrumentos, sus principales cultores, e incluso, en algunos casos nos atrevimos a describir parte de las condiciones sociales que intervinieron durante años en la evolución de un golpe de tambor que se practica en una zona en específico”, explicó Hildemaro Álvarez.

Este libro fue realizado apegado al método científico. Para ello los autores tuvieron que volver al campo a investigar nuevamente, regresar a las propias localidades donde se practicaban los tambores para revisar en campo otra vez los golpes, seguir por un tiempo considerable y de forma bien detallada las tradiciones, revisar nuevamente su historia y evolución para luego poder confrontar toda la información adquirida con los argumentos y la tocada de los mismísimos cultores locales, para validar las hipótesis técnicas que ambos músicos tenían.

El libro se podrá descargar en Internet para el público venezolano.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas