«Escultura Silente» y «Variaciones de una Frida imaginaria»|Dos nuevas exposiciones plásticas se inauguran este jueves en el Iartes

Este jueves 20 de agosto, serán inauguradas dos nuevas muestras expositivas de artistas plásticos venezolanos de amplia trayectoria: Daniel Zárraga con la muestra «Escultura Silente», y Hendrik Hidalgo con su obra «Variaciones de una Frida imaginaria».

Ambas exposiciones estarán en la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Caracas.

«Escultura Silente» se trata de una obra pictórica compuesta de seis piezas en las que Daniel Zárraga, artista plástico falconiano, hace un recorrido plástico sobre el lenguaje propio que ha ido conformando, con códigos permanentes que van desde la recurrencia de imágenes oníricas y míticas, hasta el estudio del color como fuente expresiva central en sus obra.

Zárraga, además de ser artista plástico, es ingeniero mecánico. Realizó talleres de pintura con Darwin Romero y Orlando Salero. Ha participado en casi cincuenta exposiciones colectivas a nivel nacional. «Pluma negra» y «Bruces» son dos de sus últimas muestras en San Cristóbal y Paraguaná, respectivamente. Fue uno de los ganadores del I Salón de Arte Mural, en la mención «Jóvenes valores», con el mural «Heroínas de nuestra historia».

Por su parte, «Variaciones de una Frida imaginaria» desemboca hoy en la exploración y el desentrañamiento de una figura de la historia de la pintura universal, alrededor de la cual se ha erigido un mito: Frida Kahlo.

Es posible conjeturar que todas las búsquedas performáticas, pictóricas y teatrales del versátil y variado trabajo plástico de Hendrik Hidalgo, se fusionen en las muñecas que hoy nos presenta, haciendo evidente un proceso de representación y reinterpretación del mito que a lo largo de los años se transforma, se renueva y se adapta en inusitadas formas. De allí estas «Variaciones de una Frida imaginaria», compuesta de ocho muñecas con las que Hidalgo reactualiza el mito de la artista mexicana, se lo apropia y realiza una propuesta enmarcada con sus propias obsesiones y deseos.

Hidalgo es escritor, dramaturgo y artista plástico egresado de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE). Ha desarrollado una larga carrera en el mundo de las artes, con más de veinte exposiciones en todo el territorio nacional. Es un artista integral, capaz de lograr hacer llegar su mensaje a través de diferentes medios dentro del mundo de las artes.

Ambas exposiciones se abrirán al público este jueves a las 4 p.m., con la participación de los artistas. Las muestras estarán expuestas hasta el 25 de octubre en la vitrina principal y en el Café Verde que te quiero verde del Iartes, ubicado en la esquina Tito Salas con avenida México.

Por medio de estas exposiciones, que pueden ser visitadas por el público en general de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., totalmente gratuitas, el Iartes reafirma el objetivo de acercar el arte al pueblo, al tiempo que impulsa y promueve la creación artística de nuestro país.

TyF/ Prensa Iarte