Dos nuevos casos importados de Brasil elevan cifra de contagios de Covid-19 a 381

La vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez informó este jueves que se registraron dos nuevos casos de Covid-19 provenientes de Brasil y que fueron detectados en los pasos fronterizos del estado Bolívar en el punto de control fronterizo establecido para evitar la propagación en el país.

Así lo dio a conocer una vez concluida la reunión diaria de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19 en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Detalló que se trata de una niña de 4 años de edad, del estado Anzoátegui, que ingresó al país procedente de Manaos, Brasil, y fue atendida en el PASI del estado Bolívar. La prueba de despistaje salió positiva por lo que fue ingresada en el hospital centinela de Santa Elena de Uairén. El otro caso es el de una mujer de 28 años de edad, residente del estado Anzoátegui, que ingresó al país procedente de Boa Vista, Brasil. La joven se encuentra asintomática y fue trasladada al CDI de San Felix.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que la cifra de casos se elevó a 381 casos. Agregó que la tasa de recuperación se ubica en 48,6% y hay 185 pacientes recuperados tras recibir tratamiento gratuito.

Explicó que de los 186 casos de contagio activo 97 se encuentran en hospitales, 71 en Centros de Diagnóstico Integral, 18 en clínicas privadas, y los fallecidos se mantienen en 10.

Alertó que el foco más importante que se mantiene activo en Venezuela está ubicado en Nueva Esparta, que concentra 97 casos activos, lo que equivale al 52%. Rodríguez indicó además que Venezuela se mantiene alerta en las fronteras por el crecimiento exponencial de la pandemia en Brasil, que subió al puesto nueve de los países con más casos de coronavirus.

Al referise a la condición actual de los pacientes la enfermedad activa, precisó que un total de 109 personas están asintomáticas para un 60%, 73 tiene insuficiencia respiratoria leve, tres presentan insuficiencia respiratoria moderada y una está recluida en una unidad de terapia intensiva. “El 98 por ciento de los casos activos se comportan de manera asintomática y leve, mientras que solo 2% presentan una condición moderada o grave”, indicó.

Destacó además que hasta la fecha, se han realizado un total de 502.771 test de despistaje, lo que equivale a 16.759 pruebas por millón de habitantes.

De igual manera, indicó que hasta el día de ayer un total 29.193 venezolanos han ingresado al país por los Puestos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en todos los estados fronterizos, y que solo 31 han dado positivo a la Covid-19.

T/ D.B.
Caracas