Dos periodistas en un día: asesinan a la reportera mexicana Sonia Córdova en el Estado de Jalisco

La sudirectora del diario jalisciense ‘Semanario El Costeño’, Sonia Córdova, fue atacada a balazos junto a su hijo Jonathan Rodríguez en el municipio de Autlán, Jalisco.

El diario ‘Milenio’ reportó que el joven, de nombre Héctor Jonathan, que se iniciaba en el periodismo, murió en el acto. Sonia Córdova fue trasladada al hospital y, posteriormente, el diario local ‘El Occidental’ confirmó que había muerto. El medio ‘Político’ destacó que ambos fueron acribillados en plena calle.

Por la tarde México se conmocionó con la noticia del asesinato del ganador del Premio Internacional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en 2011, el reportero jalisciense Javier Valdez, conocido por libros como ‘Narcoperiodismo’ y por su columna ‘Malayerba’.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Dos corresponsales en el norte del país del diario crítico ‘La Jornada’ han sido asesinados desde marzo: Miroslava Breach y Valdez. Antes de que se conociera la noticia de la muerte de Córdova, ‘Proceso’ informó que seis periodistas habían sido asesinados en México en lo que va del 2017.

En redes sociales, periodistas y activistas comenzaron a mostrar su indignación por los hechos y han comenzado a organizar lecturas y veladas para protestar por los asesinatos de informadores en el país.

Texto/RT
Foto/Reuters