Es considerada una epidemia silenciosa|Dos personas en el mundo mueren cada minuto a causa de la hepatitis

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud indica que unos 424 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis, de las cuales una cifra de 1,4 millones muere cada año lo que representa que cada minuto dos infectados fallecen por efecto de esta epidemia.

El documento de la OMS alerta que unos 240 millones de personas en el undo padecen hepatitis B y otros 150 millones están infectados de hepatitis C, lo que podría generar afecciones hepáticas graves y cáncer.

La organización ofrece estos balances en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis que tendrá lugar el próximo 28 de julio, por lo que la OMS instá a la población a informarse, realizarse las pruebas de detección y hacer frente a esta amenaza global.

La hepatitis es causada por una infección vírica o bacteriana de la cual se conocen cinco tipos designados con las letras A, B, C, D y E. En muchos casos no presenta síntomas, por lo que los pacientes no están al tanto de poseer el virus, lo que permite su desarrollo, así como consecuencias posteriores al virus más graves.

Esta epidemia puede ser controlada con medidas simples como mantener una buena higiene, evitar el consumo de alimentos y agua contaminados, vacunarse contra la hepatitis B, practicar sexo con protección y no compartir equipos de inyección o perforación del cuerpo.

El estudio reveló que sólo 47 de los 126 países cuentan con un plan escrito para combatir la infección. Además, solo 36 cuentan con unidades especializadas.

La OMS coopera entre sus Estados miembros para prevenir y controlar la hepatitis vírica y ha introducido en todos los países de América Latina y el Caribe la vacuna contra la hepatitis B en los programas de inmunización infantil. Igualmente, como medida preventiva, más del 99 por ciento de las unidades de sangre donadas son analizadas para descartar cualquiera de las cepas del virus.

Fuente/teleSUR