El arreglo de la obra de Stravinsky lo hizo Ana María Otamendi|Con dos pianos en escena la OSV interpretará la Consagración de la Primavera

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) celebrará los 100 años del estreno de la Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, con un arreglo especial que incluye dos pianos, que serán ejecutados por Ana María Otamendi y Carlos Gutiérrez, acompañados por Ricardo Alvarado en el timpani y Denis Fallas en la percusión.

«Esto es algo que nunca se ha hecho en Venezuela, el arreglo lo escribí yo. Vamos a hacer algo diferente», aseguró la pianista en entrevista con el Correo del Orinoco.

En el concierto que se realizará el jueves 25 de julio en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, también sonará El Carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. El recital será guiado por la batuta de Alfonso López, director invitado, que se desempeña como concertino de la OSV y profesor de la Academia de Música del Colegio Emil Friedman.

La Consagración de la Primavera, contó la instrumentista, es una composición que marcó el inicio del modernismo en la música clásica, caracterizada por un ritmo violento. En su estreno en París, Francia, el 29 de mayo de 1913, sucedió «una de las revueltas más grandes que se ha visto» en la presentación de una obra sinfónica, precisamente cuando aumentaban las tensiones en Europa por el contexto previo a la Primera Guerra Mundial.

«La obra era muy diferente, un poco violenta desde el punto de vista rítmico y de la coreografía», comentó Otamendi.

El lenguaje armónico de la Consagración de la Primavera es muy distinto a lo que se escuchaba hace un siglo: «Incluso, hoy, 100 años después, todavía la obra es moderna, es impactante».

Esta pieza es de especial significación para la artista venezolana, que confesó, ama a Stravinsky. «Es uno de mis compositores favoritos, aunque no escribió muchas obras para piano».

Hace dos años, Otamendi incluyó la Consagración junto a una creación de Tchaikovsky en sus conciertos para graduarse del doctorado en Música de Cámara de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. Para este recital hizo un arreglo especial con dos pianos y dos percusionistas, que es el que presentará el jueves 25 de julio.

«El concierto va a quedar bien chévere porque tenemos músicos de primera. Estamos trabajando duro», estimó.

DESPEDIDA

Ana María Otamendi fue seleccionada en una audición en la que participaron 600 músicos para trabajar como pianista solista y coach vocal en la Houston Grand Opera. También fue contratada como profesora de la Universidad de Houston, donde comenzará clases en agosto de este año.

Antes de partir a Estados Unidos, la pianista se despedirá con un concierto el 3 de agosto, en el que actuará también Andrés Eloy Rodríguez, flautista de la OSV. La cita será a las 11:00 am, en la Sala Fedora Alemán, del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

La historia del tango, de Astor Piazzolla, con arreglo para piano y flauta; Desviaciones sobre el Carnaval de Venecia, de Mike Myers y La sonata para flauta y piano, de Andrés Eloy Rodríguez, serán las piezas del repertorio.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Avelino Rodrigues
Caracas