Lo que ha reducido a 160 los reclusos|Dos presos de Guantánamo son trasladados a Arabia Saudita

Dos presos del centro de detención de la ilegal Base Naval estadounidense en Guantánamo (Cuba) han sido trasladados a Arabia Saudita, lo que ha reducido el número de reclusos a 160, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Saad Muhamad Husayn Qahtani y Hamud Abdula Hamud fueron «designados para ser transferidos tras el consenso de seis departamentos y agencias que componen la fuerza de tareas», indicó el Pentágono.

Los dos retenidos tenían una recomendación de traslado emitida en 2009 por una agencia intergubernamental estadounidense.

«Estados Unidos ha hecho avances efectivos en el traslado responsable de detenidos en Guantánamo, a pesar de las onerosas restricciones legislastivas que obstaculizan nuestros esfuerzos», manifestó Paul Lewis, encargado especial del Departamento de Defensa para el cierre de Guantánamo.

Lewis comentó que las autoridades estadounidenses están «comprometidas» en el traslado del «máximo posible» de detenidos.

«Trabajamos para reducir la población reclusa y finalmente para cerrar esas instalaciones», agregó.

El encargado especial agradeció a Arabia Saudita que haya aceptado a los detenidos y su apoyo a los esfuerzos estadounidenses por cerrar el penal.

«Estados Unidos se ha coordinado con el Gobierno de Arabia Saudita para garantizar que estos trasladados se realizan con las pertinentes garantías de seguridad y en un modo consistente con nuestras políticas de trato humano», explicó Lewis.

Este centro de detención está situado en la base naval que Estados Unidos tiene ilegalmente en la bahía de Guantánamo, Cuba.

La base naval que Estados Unidos mantiene en territorio cubano contra la voluntad de las autoridades y la población de ese país caribeño, fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí sin previo proceso judicial a toda persona considerada sospechosa de terrorismo.

El centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se les aplica diversas modalidades de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas.

T/Telesur