Informó la Cruz Roja| Dos semanas de combate dejan 2500 desplazados en el Cauca

A 2 mil 500 ha ascendido el número de desplazados en el norte del Cauca por los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), reportaron la Cruz Roja Internacional y la gobernación del Departamento ubicado en el suroeste de Colombia.

Entre las nueve poblaciones del Cauca azotadas por el conflicto armado, las zonas con recrudecimiento de enfrentamientos son Toribío, Corinto, Jambaló, Miranda y Argelia.

Durante la última semana, los indígenas del municipio Toribío lanzaron una campaña para desmilitarizar la localidad. Unos mil indígenas izaron tres banderas en una antigua base militar para proclamar la toma simbólica de la zona por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca.

El jueves, durante un Consejo de Seguridad de Emergencia celebrado en Toribío, el presidente Juan Manuel Santos se negó a retirar a las fuerzas de seguridad.

«»Ellos tienen la obligación de proteger cada centímetro de nuestro territorio», dijo el mandatario.

Las comunidades indígenas descartaron que la visita Santos sea una solución y negaron que el Ejército colombiano controle el departamento.

A la llegada de Santos a Toribío, «mientras el sector del casco urbano de este municipio estaba totalmente militarizado» del otro lado «a un Kilómetro del cordón militar, estaban los retenes de la guerrilla, a lo largo de toda la vía», denunciaron los pobladores en un comunicado difundido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

«Esto muestra que el control de Toribío y de la zona norte está lejos de estar en manos de la fuerza pública, como lo manifiesta el presidente a través de los medios», agregaron.

Fuente/AVN