Douglas Bravo le hizo honor a su apellido en la lucha contra el imperialismo

Creó las organizaciones políticas Partido de la Revolución Venezolana y Ruptura

_____________________________________________________________________________

Polémico, pero luchador social y revolucionario en todo momento, se fue este domingo 31 de enero el exdirigente político y guerrillero Douglas Bravo a los 88 años. El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, dio la informació y lamentó la muerte del comandante guerrillero y líder revolucionario falconiano.

De acuerdo a una publicación en su cuenta en Twitter, @TarekWiliamSaab, Bravo inició en los años 70 l luchas revolucionaria. Nació el 11 de marzo de 1932 en el poblado de Cabudare, estado Falcón. Apenas con 14 años ingresó a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y en 1962 fue fundador del frente guerrillero José Leonardo Chirino en su natal Falcón.

A este frente pertenecieron Lubic Petkoff, José Manuel Saher, Domingo Urbina y Alí Rodríguez Araque, entre otros. Durante el año 1966, dirigió el Partido de la Revolución Venezolana (PRV), cuando se dividió el PCV. Bajo su liderazgo se fusiona el PRV con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), de allí se conformó el Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN).

Sus actividades políticas no se limitaron a la guerrilla, sino que posteriormente formó un movimiento político de nombre Ruptura, el cual era el ingreso legal a la política del PVR-FALN-FLN. Este partido fue dirigido por Argelia Josefina Melet Martucci de Bravo, su esposa y por el profesor Ángel Márquez.

Tuvo contactos con el comandante Ernesto Che Guevara, y se convirtió en uno de los guerrilleros más famosos de Venezuela. En el año 1990 organizó el Frente Patriótico, con el que enfrentó al Gobierno de Carlos Andrés Pérez. De hecho, estuvo vinculado a los intentos de golpe de Estado del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, cuando fue detenido. Un año después fue indultado.

Fue crítico del chavismo, pero a la hora en que Estados Unidos arreció sus ataques para apoderarse del petróleo venezolano y otros recursos naturales, apoyó a Chávez y a Maduro. Consideraba el Plan Colombia como una pieza fundamental para la agresión contra Venezuela.

Entre sus libros de ensayos publicados están Documento de la montaña, Carta al Comité Central, Insurrección combinada, Amplio teatro de operaciones, Nueva etapa operativa, La cuestión continental, El viraje táctico, Una nueva experiencia, Problemas militares, La otra crisis, la otra vía y Tercer camino.

El poeta chileno Pablo de Rokha le dedicó un poema que fue publicado póstumamente en su libro Obras inéditas (1999).

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas
Etiquetas