Confirmó que la defensoría verificaría denuncia de Lilian Tintori| DP ha recibido 50 denuncias por excesos policiales y militares durante el 2015

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que entre los meses de enero y septiembre de este año se han recibido unas 50 denuncias por excesos policiales y militares. Explicó que los casos se encuentran en la etapa de verificación en cuanto a veracidad y tipificación del hecho. De ser positivos el paso siguiente es su tramite ante el Ministerio Público (MP).

Saab ofreció las declaraciones en el contexto del taller de capacitación sobre la ley contra la tortura que se dictó ayer, en la sede de la Defensoría, a funcionarias y funcionarios de las policías del país.

SOBRE DENUNCIAS DE TINTORI

En rueda de prensa el funcionario fue consultado sobre las denuncias de Lilian Tintori respecto a presuntas vejaciones –entre ellas tener quitarse la ropa interior– a las que dice ser sometida antes de visitar a su esposo, Leopoldo López, en la cárcel de Ramo Verde.

“Nosotros ante toda denuncia –sea hecha por los medios o por escrito ante esta institución nacional de derechos humanos– lo primero que hacemos es verificar frente a las autoridades competentes cualquier queja o hecho”, respondió el defensor.

En ese sentido, indicó que ayer le correspondía a las delegadas de la Defensoría visitar Ramo Verde. “Se va a verificar si eso es verdad, es lo primero que corresponde”, “yo no puedo adelantar una opinión sin escuchar la parte responsable de la dirección del penal”, declaró.

Hizo la recomendación de que todos los centros penitenciarios del país usen el escáner, para revisar a las visitas: “Es una manera más directa y menos invasiva para cualquier familiar, no solo en Ramo Verde”.

CASOS GONZÁLEZ Y NAVARRO

Por otra parte, el defensor confirmó la solicitud ante la Sala Penal para autorizar el traslado de los jóvenes Inés González y Ronny Navarro para que reciban el tratamiento médico que requieren.

Navarro, indicó tiene una fractura en una de sus manos que amerita una intervención quirúrgica; “eso está certificado”. González tiene un tumor en los ovarios y también necesita ser operada. “Aspiramos una respuesta positiva como ha ocurrido con otros casos”, señaló Saab.

T/ J.P.
F/Archivo