Dr. José Gregorio Parra: química computacional para mejorar la calidad del petróleo venezolano

El Dr. José Gregorio Parra Figueredo, profesor e investigador de la Universidad de Carabobo, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 en la Categoría Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, Mención: Ciencias Exactas, por su trabajo sobre la predicción de la afinidad de moléculas de asfaltenos por la región interfacial agua/crudo.

Los asfaltenos son una clase de hidrocarburos pesados que se encuentran en el petróleo crudo y que pueden formar emulsiones estables con el agua, dificultando la separación y el procesamiento del crudo.

Parra Figueredo es licenciado en Química y Dr. en Ciencias mención Química, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para la ejecución de su proyecto utilizó la química computacional.

Esta rama de la química emplea modelos y simulaciones computacionales para estudiar y resolver problemas químicos, para desarrollar un modelo basado en el parámetro de solubilidad, que mide la capacidad de una sustancia para disolverse en otra.

“La química computacional predice la afinidad de asfaltenos en diferentes regiones interfaciales y con el trabajo que desarrollamos, en Venezuela, nosotros logramos determinar cuáles son los tipos de compuestos que tienen mayor afinidad en la región interfacial, para así evitar la precipitación y favorecer la ruptura de emulsiones dentro de los sistemas de crudo “, apuntó.

Este trabajo tiene una gran relevancia para el sector petrolero nacional, ya que puede contribuir a mejorar la calidad y el valor agregado del crudo venezolano.

El Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a los científicos, tecnólogos e innovadores que realizan aportes significativos al desarrollo científico de Venezuela.

FyF/Mincyt