Eurodiputado Miguel Urbán desde Serbia| Drama de refugiados en Europa:»Miles de personas malviven hacinadas, entre basura y sin atenciones»

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, de visita en la frontera entre Croacia y Serbia, ha denunciado la situación de los cerca de 5.000 refugiados atrapados en un campamento improvisado tras el cierre del paso a los inmigrantes que huyen de las guerra en Siria o de la situación violenta en Afganistán y otras zonas de la región.

«El gobierno serbio se ha negado a construir campamentos permanentes y la consecuencia es que miles de personas malviven en tiendas hacinadas, entre mucha basura, sin médicos ni atenciones mínimas. Hay más policías que médicos o gente repartiendo comida», ha declarado Urbán tras la visita.

Tras el viaje, el eurodiputado ha criticado duramente a las autoridades serbias quienes, ha dicho, no sólo no ponen medios ni permiten la construcción de los campamentos con la intención de echar cuanto antes a los refugiados, «sino que además les cobran durante el trayecto todos los servicios de transporte para llegar».

«Hemos podido hablar con muchos de ellos y sólo reconocen el apoyo de las asociaciones locales serbias, que son quienes están atendiendo el drama humanitario de las miles de personas que llegan diariamente, entre ellas enfermos y niños».

Además, Miguel Urbán ha arremetido contra la «inacción» de la mayoría de gobiernos. «Mientras el Partido Popular Europeo realiza su congreso en Madrid, en la frontera entre Serbia y Croacia el drama humanitario sigue su curso».

Croacia ha cerrado sus fronteras siguiendo el camino de esa Europa Fortaleza cuya única propuesta es construir vallas más altas, en vez de potenciar el plan de recogida de las miles de personas que se encuentran desprotegidas y cuyo derecho al asilo está siendo violado.

FyF/Publico.es