La ópera tendrá cuatro funciones desde el 23 de julio|El drama de Tosca tomará la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

La ópera Tosca, de Giacomo Puccini, tomará desde el próximo 23 de julio la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC), para revivir el drama de Floria Tosca y su amado en la Italia de 1800.

El montaje contará con un doble elenco integrado por las cantantes líricas Mariana Ortiz y Betzabeth Talavera y los cantantes Robert Girón, Víctor López, Gaspar Colón, Franklin De Lima, Álvaro Carrillo, Gustavo Castillo, Roberto Ojeda, Martín Camacho, Roberto Leal, Claudio Muskus, Sebastián Herrera y Paolo Hernández, bajo la dirección escénica de Francisco “Paco” Díaz.

En este oportunidad los intérpretes estarán acompañados por las y los músicos de la Orquesta de Cámara Francisco de Miranda del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la batuta del maestro Ángelo Pagliuca, quienes interpretarán las melodías del drama italiano.

Así lo anunció el Coordinador de Operaciones del TTC, Pedro Nava, en un encuentro con los medios en el que señaló decidieron convocar “al más grande talento venezolano que pudiera tener el canto lírico, el mundo orquestal y la dirección escénica” para presentar este clásico al público venezolano.

Señaló que este montaje se suma a las iniciativas del TTC de hacer que la ópera sea disfrutada por el público venezolano y así lograr que las espectadoras y los espectadores “se enganchen con la historia” y “la viva, la sufra, la padezca, la ría y la llore. Eso nos habla de la socialización de las artes”.

Las funciones de Tosca serán el 23 de julio a las 7:00 pm y los días 24, 25 y 26 de julio a las 6:00 pm. Los boletos tienen un costo que oscila entre los 150 y los 400 bolívares y se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en el portal web www.teatroteresacarreno.gob.ve

DESDE LA INTERPRETACIÓN

El director de escena del montaje, Francisco “Paco” Díaz, comentó que luego del ciclo de ópera breve que se realizó hace unos meses en la Sala José Félix Ribas, asume este nuevo reto en la dirección del montaje en gran formato de Tosca.

Señaló que aunque mantienen una puesta clásica, inspirada en la Italia de 1800, su dirección escénica está enfocada fundamentalmente en el carácter interpretativo de las y los cantantes.

“Son todos profesionales con una gran trayectoria y por eso mi visión se enfoca en ese trabajo interpretativo porque no podemos perder de vista nunca que en la ópera hay situaciones teatrales fundamentales: hay una situación, una historia, unos personajes y tenemos que hacer hincapié en eso”, señaló el director, quien sostiene que las y los cantantes líricos también son actores.

Díaz comentó que la propuesta escenográfica es del artista plástico Armando Zullo, que ya se había utilizado para un montaje en el Teatro Municipal y que se replantearon para este proyecto y desarrollar nuevamente esta pieza.

“Es un trabajo interpretativo que acentúa el carácter dramático de la pieza”, enfatizó.

GRANDES VOCES

Junto a Mariana Ortiz, una de las voces que dará vida a Floria Tosca es la de la cantante lírica Betzabeth Talavera, quien manifestó su agradecimiento por participar en el montaje de esta pieza, pues confesó que Giacomo Puccini es uno de sus compositores más admirados “por el compendio de elementos que logra plasmar” en sus obras.

Asimismo, la intérprete celebró la unión en el escenario de “las grandes voces” del canto lírico venezolano, pues aseguró que es una manera de proyectar la cultura hecha por venezolanas y venezolanos.

Por su parte, el tenor Víctor López, quien celebra sus 35 años de carrera artística, manifestó su agradecimiento con el Teatro Teresa Carreño por mantener las puertas abiertas para la interpretación de ópera.

Asimismo, Robert Girón manifestó su orgullo por compartir el elenco con grandes profesionales e invitó al público a acercarse al teatro para disfrutar del montaje.

Finalmente, el cantante lírico Gaspar Colón, quien será uno de los intérpretes del personaje del Barón de Scarpia, también coincidió en que ha sido “fundamental” el apoyo que ha habido en los últimos años a la ópera como manifestación artística.

Sobre su personaje, destacó que a lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de interpretarlo varias veces, pero que aún así “representa un reto muy interesante y sabroso descubrir en el personaje” otras perspectivas en cada ocasión.

El cantante prometió que “quien venga y nunca haya venido va a querer volver a la ópera”.

EN EL UNIVERSO DE LA PIEZA

A propósito de la presentación de la ópera Tosca en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en los espacios abiertos del complejo cultural, se inauguró una exposición llamada El universo de Tosca en la que el público podrá disfrutar de varias infografías en las que se cuenta la obra, su puesta en escena en Venezuela, las veces que se ha presentado en el complejo cultural e incluso quienes han sido parte de esos montajes. F/J.M.M.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Miguel Meneses
Caracas