Dramaturgo venezolano interviene por segunda oportunidad en ciclo de teatro breve en Nueva York

El evento exigía la creación de una pieza de corta duración, en tan solo 48 horas, para luego montarla en tiempo récord a manera de reto a la creatividad y a la capacidad e inventiva para la producción

_____________________________________________________________

El venezolano Pablo García Gámez, merecedor del Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional 2017 por su obra Oscuro de noche, estrenada por la CNT (Compañía Nacional de Teatro), fue invitado por segunda oportunidad al festival de teatro Breve 48 horas en el Bronx, que tuvo lugar hasta ayer en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se desarrolla hasta el 21 de este mes, incluye en su programación sus obras Y… qué es Nueva York y Taller de Actuación Espina.

En esta oportunidad Gámez participó en el evento con su primera obra escrita en inglés titulada Hidden in Mount Eden (Escondido en el monte Edén), escrita especialmente para el evento en el que participaron cinco dramaturgos, seis directores y 18 artistas.

Esta tercera edición del evento que convoca a artistas latinos de los circuitos alternativos de teatro de la llamada Gran Manzana, es una producción que intenta rescatar la diversidad cultural, y es organizado por las agrupaciones de Pregones Theater y la compañía teatral Harlem9.

EJERCICIO DE CREACIÓN

De acuerdo a una nota de prensa, la intervención en este festival exigía crear y representar, en un lapso de 48 horas, una micro pieza de diez minutos de duración, en una especie de cita a ciegas en la que los participantes no sabían cuál tema o experiencia les tocaría desarrollar hasta el viernes 6 de abril por la noche, así como la formación de los grupos, para luego ensayar los montajes y presentarlos ayer.

Estaba previsto además que las propuestas escénicas estuvieran relacionadas con las historias y momentos del Metro de Nueva York. Los andenes de sus estaciones han visto rodar escenas de acción de películas trepidantes y tocar a músicos callejeros. El metro que nunca duerme llegará a 115 años de vida,el próximo 24 de octubre de 2019.

Escondido en el Monte Edén es el título en español de la primera obra en inglés del venezolano Pablo García Gámez, que fue dirigida por Louis DeVaughn Nelson y contó con las actuaciones de Sofía Klimosvky, Luis Ponce y Krystal Pou.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Archivo CO
Caracas