De acuerdo con autoridades|Drogadicción se observa al alza en adolescentes guatemaltecos

Adolescentes de 13 y 14 años son propensos a iniciarse en la drogadicción en Guatemala, aunque el consumo de alcohol ocupa el primer lugar en sus preferencias, señala un informe divulgado hoy.

La oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) se refiere a la observación sobre ese problema por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Trafico Ilícito de Drogas (Seccatid).

María Antonieta Solórzano, directora de los programas de prevención y tratamiento de esa institución, indicó que después de las bebidas etílicas la marihuana ocupa la cima de los estupefacientes ilícitos consumidos por ese segmento poblacional.

Pero las drogas sintéticas están comenzando a abrirse paso entre los dependientes, agregó la funcionaria.

La Seccatid, explica la AGN, es la autoridad nacional responsable de las políticas antidrogas que persiguen reducir el tráfico y consumo de estupefacientes y otras adicciones.

Entre sus acciones menciona la prevención del consumo de narcóticos y el proyecto Mis Primeros Pasos, enfocado a los niños en edad preescolar.

En ese se abordan las emociones de los pequeños para que aprendan a identificar cuál es su ambiente y el lugar ocupado en el seno familiar, donde se fortalecen los valores, añade el reporte.

Mediante el juego se aplica el método de aprendizaje y se utiliza la herramienta dinámica de títeres para interactuar con los infantes y así fomentar la autoestima, dijo Solórzano.

Además, es usado el Programa Nacional de Educación Preventiva Integral enfocado a estudiantes, maestros y padres de familia basado en el ambiente laboral, porque muchos de los trabajadores dejan de ser proactivos al consumir drogas.

Esa Secretaria trabaja para poner en marcha otros dos programas, el de Educación y Entretenimiento en Resistencia a las Pandillas y el dedicado a la Resistencia al Abuso de Drogas y la Violencia, abunda la AGN.

Según el estudio realizado por la Seccatid, el alcohol y el tabaco son las drogas más consumidas, aunque esas, prohibidas para los menores de edad, son usadas incluso por niños.

Texto/Prensa Latina