Desde 2004 en Pakistán fueron asesinados entre 470 y 880 civiles|Drones estadounidenses nublan la vida en Pakistán

Según un informe titulado ‘Viviendo bajo drones’, en Pakistán mueren mucho más civiles de lo que declara Estados Unidos. Por culpa de los drones de la CIA, los niños en el noroeste del país temen ir a las escuelas, mientras que los adultos procuran no acudir a bodas y funerales.

Así lo precisa un estudio realizado por universidades de Stanford y de Nueva York, en Estados Unidos, en el que se asegura que el programa de «asesinatos selectivos» con drones supervisado por la CIA no cumple con su objetivo de proteger a EE.UU, sino que causa demasiadas muertes entre la población civil pakistaní.

Aunque EE.UU declara que en Pakistán las pérdidas civiles son “extremadamente poco frecuentes”, los aviones no tripulados implicados en la lucha contra los talibán y Al Qaeda, causaron la muerte de numerosos civiles e incluso de miembros de los equipos de rescate confundidos por insurgentes, asegura el documento.

Según los datos que recoge el estudio, por culpa de estos aparatos estadounidenses, desde 2004 en Pakistán fueron asesinados entre 470 y 880 civiles, 176 niños entre ellos.

El documento recuerda algunos episodios como el ataque de drones del 17 de marzo de 2011, cuando unas 42 personas resultaron muertas. Los funcionarios del Gobierno de EE.UU declararon entonces que todos las víctimas mortales eran insurgentes.

Sin embargo, el informe, que se basa en entrevistas y sondeos realizados entre la población local pakistaní, establece que la mayoría de las víctimas fueron civiles, incluidos ancianos y miembros de la policía. Se estima que sólo cuatro de los muertos en el ataque estaban adscritos al movimiento talibán.

Fuente/RT