Entregaron un reconocimiento al fundador del programa|Dudamel: El Sistema es uno de los más hermosos emblemas de paz, unión y amor

Durante el saludo al maestro José Antonio Abreu, antes de la entrega del reconocimiento, el joven director Gustavo Dudamel resaltó la labor que ha hecho en el país y en el mundo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela y aseguró que este programa social se ha convertido en un emblema de paz en el mundo.

“A veces nosotros no podemos percibir la magnitud de las obras, porque aveces las tenemos muy cerca, las podemos palpar día a día, pero en lo que se ha convertido el Sistema en el mundo es uno de los más hermosos emblemas de paz y de unión, de amor, de belleza”, comentó el director acompañado del Director Ejecutivo del Sistema Eduardo Méndez y niñas y niños de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.

“Cuarenta años se dicen fácil, pero la lucha con mucho amor que se ha vivido no ha sido en vano. Sonará un poco sarcástico, pero esto, toda esta juventud que está aquí es una pequeña muestra de lo que es el Sistema. No es una orquesta o un coro pequeño. Hay por lo menos 1.600 personas aquí, que representan los 623 mil niños que hacen vida en este maravilloso mundo que es el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela”, expresó el joven director.

“La música es un lenguaje universal y es tan subjetiva como que todos podemos sentir por una misma melodía distintas sensaciones y allí está el poder de la música, el poder transformados. La música transforma vidas, proporcionalmente. Las transforma en 40 años, en 40 minutos, en 40 segundos y eso es algo que nosotros, todos los integrantes de este Sistema nos sentimos honrados y privilegiados, porque hacemos música y llevamos paz, unión, vida al público que nos escucha”, acotó.

Asimismo el maestro calificó como “una bendición” haber nacido en Venezuela, en una tierra que ha contado su historia con el protagonismo de las y los jóvenes.

TRIBUTO A ABREU

Dudamel celebró el trabajo de Abreu y aseguró que las y los músicos le rendían este tributo “con el amor eterno y absoluto que nos has dado. Como tú nos dijiste: por construir patria, por amor a Venezuela y eso lo tenemos en el corazón y lo seguiremos haciendo por 40, por 50, por 100” años más.

Contó que para hacer este reconocimiento habían preparado un reconocimiento con el tricolor venezolano y con el violín que ha estado en el pecho de cada músico desde los inicios, acompañado de las siguientes palabras:

“Amado maestro José Antonio Abreu, a usted que nos entregó su vida, que nos brindó un camino distinto al mostrarnos la belleza del ser humano a través de la música, que nos enseñó a construir destino de cambio y transformación. A usted que nos permitió conocer la fuerza y el potencial de nuestra Venezuela. Con infinito agradecimiento le obsequiamos nuestra historia, dejándole saber que seguiremos tocando, cantando y luchando”.

Dudamel, Méndez y las niñas, niños y jóvenes se acercaron hasta el lugar donde estaba el maestro Abreu, quien recibió el reconocimiento de las manos de los músicos y del presidente Nicolás Maduro.

T/Sharlaine Chona
F/Jonathan Manzano