Hoy se activó operativo para cedulación de niñas y niños|Dugarte estima que este año se expedirán 3 millones de pasaportes

En lo que va de año se han expedido desde el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) 2 millones de pasaportes y se estima que al finalizar el 2014 se alcancen los 3 millones de documentos impresos, informó el presidente de esta institución, Juan Carlos Dugarte.

Hoy, como todos los sábados desde el 26 de julio, se realiza una nueva entrega de pasaportes en las oficinas del Saime en todo el territorio nacional.

Durante una jornada de Saime Comunal en Caracas, Dugarte informó que estos operativos se realizan debido a la cantidad de documentos que se han impreso y que las personas no retiran en su debido momento, explicó Dugarte.

Recordó que desde el 26 de julio de este año, cuando comenzó la entrega masiva de pasaportes, habían 600 mil documentos de este tipo en bóveda; “ya debe haber bajado, ha sido masiva la entrega de pasaportes a nivel nacional”.

Dugarte destacó que hay pasaportes del año 2010 y 2012 que todavía no han sido retirados. Hizo un llamado a las ciudadanas y a los ciudadanos para que retiren esta documentación una vez que reciban la notificación de expedición.

Cada sábado se entrega un promedio de 27 mil pasaportes, informó Juan Carlos Dugarte. “Esto lo hacemos para descongestionar las oficinas de lunes a viernes, y que no se nos formen aglomeraciones de personas”, agregó.

Señaló que en 71 oficinas del país “vamos a tener el remate de la ruta escolar, vamos a estar cedulando a todos los niños que por primera vez necesiten su cédula”.

SAIME COMUNAL

Ayer se activó el plan piloto denominado Saime Comunal, a fin de acercar esta institución a las comunidades, “divulgar qué estamos haciendo nosotros en el Saime”.

La jornada se realizó en la parroquia San Agustín, en Caracas, y se expidieron cédulas de identidad a adultas y a adultos, así como a niñas y niños que solicitaban el documento por primera vez.

También se otorgaron citas para la expedición de pasaportes, y se realizaron correcciones de datos y asesoría legal para las extranjeras y para los extranjeros.

“Todo el Saime central, todas las funciones que tiene el Saime, lo traemos directamente a la comunidad; reforzamos también todo el tema del Plan Patria Segura”, destacó Juan Carlos Dugarte a los medios de comunicación.

Indicó que este plan comunal se realizará en todas las parroquias del Distrito Capital de manera progresiva. Explicó que 121 personas han recibido instrucción para hacer un levantamiento de información antes de llevar el Saime a cada comunidad.

Estas ciudadanas y ciudadanos deberán identificar cuantos menores de edad necesitan cédula de identidad, cuántas personas requieren de pasaportes y otros documentos de identificación.

El Saime también atenderá a las venezolanas y a los venezolanos con alguna discapacidad directamente a sus hogares. También se precisará cuántas extranjeras y cuántos extranjeros habitan en cada parroquia.

“Van a hacer un levantamiento y después nosotros hacemos un abordaje de la parroquia o del eje con todo este operativo que nosotros hemos denominado Saime Comunal”, ratificó.

Aclaró que estos operativos son permanentes, “vamos a estar desplegados por toda Caracas llevándole el servicio, acercando mucho más el Saime a la comunidad”.

SE REGISTRÓ INCENDIO EN OFICINA DEL SAIME EN BARQUISIMETO

Un incendio afectó las instalaciones del Saime en Barquisimeto, estado Lara, la madrugada del viernes 12 de septiembre, confirmó ayer Juan Carlos Dugarte, presidente de la institución.

“La oficina fue saboteada, entraron a la fuerza, quemaron los equipos, quemaron las cámaras, sillas, mobiliario, incendiaron gran parte de la oficina. Esto, todos los venezolanos, tenemos que repudiarlo”, enfatizó Dugarte.

A su juicio, se trata presuntamente de un ataque perpetrado “por fascistas, los mismos fascistas que han venido atentando contra las instituciones públicas”.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Roberto Gil

CONSIDERO QUE ESO ES UN DERECHO Y CADA QUIEN LO PUEDE SACAR NO VEO NECESARIO QUE IMPONER SANCIONES POR NO VIAJAR, YO VIAJO CUANDO PUEDA Y CUANDO A MI ME DE LA GANA, ES MAS TODO MUNDO PAGA LA OBTENCIÓN, CON MENTES COMO ESTAS ES QUE LA REVOLUCIÓN NO LE PERMITE AVANZARA SERÍA UNA MEDIDA DESCRIMINATORIA

  • Habrá que ver (cuántas personas de las que han tramitado y obtenido el pasaporte han viajado), una cosa es el derecho ciudadano a obtener un documento necesario para movilizarce por el mundo y otra la de tenerlo en la gaveta llevando moho sin utilidad alguna. Se debería dar un plazo para la utilización de este documento.