En la región llanera del país|Dulces criollos de frutas son tradición en Barinas durante Navidad

Espesos melados con el toque de clavos de olor impregnan los dulces criollos de lechosa, higo y toronja que se consumen tradicionalmente en el estado Barinas, en la región llanera del país, durante navidad.

«Las tradiciones gastronómicas de Barinas son similares a las de otros estados llaneros, aquí están presentes los dulces criollos frutales, hace pocos años han surgido diferentes opciones culinarias que se han sumado, como el dulce de coco», dijo Guillermo Jiménez Leal, poeta y cantautor barinés.

Los ingredientes básicos para preparar estos dulces son los mismos: azúcar, clavitos de olor y la fruta previamente lavada y pelada. Se cocinan hasta que el dulce quede crocante por fuera y suave por dentro.

En cuanto a las preparaciones saladas que destacan en época decembrina, Jiménez Leal mencionó la hallaca llanera, que a diferencia de la tradicional contiene huevo, además de las conocidas arepitas de maíz.

«Barinas es un estado que tiene una topografía variada, que incluye llano y pie de monte, en cada zona varían las tradiciones, en poblaciones cercanas a Mérida las costumbres culinarias están más ligadas a los andes, mientras que en el centro vemos prácticas propias llaneras», aseguró Jiménez.

Detalló que en navidades, los barineses también disfrutan de tradiciones musicales que incluyen villancicos y cantos de aguinaldo.

«Hay diferencias marcadas entre ambos, los cantos de aguinaldo se realizan en las puertas de las casas y al final los cantores son premiados con arepitas o una bebida dulce, mientras que los villancicos son las canciones navideñas ya conocidas», sostuvo.

T/AVN