Duque reconoce que Maduro tiene razón: Coordinarán a través de la OMS amenaza del coronavirus con Venezuela

El Gobierno Nacional de Colombia aseguró que a través de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se activará una coordinación especial con el Estado venezolano, para atender la amenaza del coronavirus, concretamente con un monitoreo constante de los pasos fronterizos con el vecino país los cuales permanecen cerrados.
El Presidente Iván Duque respondió a la propuesta que lanzó hace unos días el Canciller venezolano Jorge Arreaza, para activar un contacto humanitario con el gobierno de Colombia ante la amenaza del coronavirus. A este respecto el mandatario colombiano respondió que no se va a crear un canal directo.
“Usted puede tener el canal directo que quiera pero ese canal directo no es confiable, que es lo que garantiza la confiabilidad que haya una organización como la Organización Mundial para la Salud, que es de las pocas organizaciones internacionales que tienen presencia en territorio venezolano”, sostuvo Duque en una entrevista con La Fm.
De esta manera el Presidente Colombiano tuvo que cambiar su planteamiento inicial, que era que solo se entendería con el diputado Juan Guaidó, para coordinar acciones en torno al Coronavirus, en una actitud muy criticada por políticos de ese país.
La OMS esta trabajando con el Gobierno Bolivariano, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro y, a pesar de que la Vicepresidenta Delcy Rodríguez y el Canciller Arreaza buscaron por todos los medios coordinar con las autoridades colombianas los protocolos epidemiológicos que debían implementar en la frontera, el gobierno Colombiano se negó a coordinar con el Estado venezolano.
Ante esta situación, el Gobierno Bolivariano solicitó que la OMS intercediera con las autoridades colombianas para poder establecer las coordinaciones necesarias para contener y tomar las medidas necesarias para proteger a las poblaciones fronterizas, tanto de Venezuela, como de Colombia.
Las gestiones del Gobierno de Venezuela rindieron sus frutos. El Presidente Iván Duque informó, hoy lunes, que establecerá una coordinación especial con Venezuela. por medio de la OMS.
El viernes de la semana pasada el presidente Duque anunció en la Casa de Nariño el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, medida que empezó a aplicarse desde las 5 de la mañana del pasado sábado. Esta acción elevó el nivel de peligro para la propagación del Coronavirus, ya que la población colombiana y venezolana
iba a encontrar las vías irregulares, que además conllevan otros peligros y costos, para trasladarse de un territorio al otro, y sin ningún control epidemiológico.
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Salud en Colombia se han reportado 54 casos de coronavirus, los cuales están siendo atendidos por las autoridades de salud.
F/CO con información de la Revista Semana y otros medios
F/Archivo