Duque solicita autorización a Guaidó para que ingresen tropas colombianas

Iván Duque, presidente de Colombia, declaró este viernes que conversó con el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó para que facilite la captura de presuntos regimientos del ELN que se refugian en los estados fronterizos.

La información la confirmó el propio Mandatario neogranadino a su llegada a la ciudad de Cartagena y luego lo reiteró en las redes sociales.

“Información de inteligencia sobre apoyo al ELN desde Venezuela es la confirmación de que Nicolás Maduro no solamente estimula a esta agrupación para reclutar niños en frontera con Colombia, sino que, además, promueve a este grupo para cometer actos criminales.”, escribió Duque en su cuenta oficial certificada.

En las declaraciones a los medios de comunicación, Duque aseguró: “Insisto en que los cabecillas de este grupo terrorista se encuentran en Venezuela y por eso pido al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional que permitan y faciliten la captura de estos delincuentes”

Duque no fue específico en su petición sobre el paso de tropas de su país a Venezuela, pero sus mensajes y los antecedentes de esa nación en la violación fronteriza ponen en alerta a las autoridades venezolanas. Hay que recordar que en la denominada Operación Fénix, en los tiempos del presidente de Colombia Álvaro Uribe, autorizó el bombardeo de una zona selvática en Ecuador, donde el líder de ELN Raúl Reyes y otros 17 guerrilleros fallecieron en 2008.

Por su parte, el diputado autoproclamado escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Conversamos con el Presidente @IvanDuque sobre la presencia del ELN y otros grupos irregulares en suelo venezolano”.
“Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio”, agregó.

En un segundo mensaje Guaidó expresó: “Cuente nuestro hermano país con que Venezuela no será más santuario de terroristas. Haremos todas las gestiones en conjunto con la @AsambleaVE para colaborar con Colombia y el mundo en evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países”.

T/Redacción CO
F/Twitter