El historiador Félix Ojeda explicó cómo se reconoció el texto dictado por el Libertador|Durante 150 años hubo dudas sobre la autenticidad de la Carta de Jamaica

Durante 150 años hubo dudas sobre la autenticidad de la Carta de Jamaica, dictada por el Libertador y fechada el 6 de septiembre de 1815. Así lo afirmó ayer Félix Ojeda, investigador del Centro Nacional de Historia (CNH), que participó en un foro sobre este documento como parte de las actividades programadas por el Ejecutivo para conmemorar este 2015 los 200 años del manuscrito del Padre de la Patria.

Durante la actividad, que se desarrollo en el Teatro Vicente Salias de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el historiador Félix Ojeda hizo una exposición con base en sus estudios de la ciencia diplomática y como paleógrafo, así como en su trabajo con los 287 tomos del Archivo de Bolívar, que conserva el Archivo General de la Nación.

La autenticidad de la carta, prosiguió, estuvo “en tela de juicio por prácticamente 150 años”, que fue escrita en Kingston, ciudad donde el prócer elaboró una serie de artículos, de los cuales publicó dos en la Royal Gazette.

La que se conoce como la Carta de Jamaica, estaba dirigida a un comerciante de la isla, Henry Cullen, un nombre que no aparece en el texto y que fue una de las principales causas de las dudas sobre su autenticidad.

En la carta, Bolívar “lo que hace es contestar otra carta que le hicieron llegar” del 29 de agosto de 1815, de una persona interesada en conocer los sucesos de la Independencia en América. Esta contestación despertó incógnitas entre las estudiosas y los estudiosos bolivarianos del siglo XIX, que generaron algunas hipótesis erradas sobre los destinatarios de la carta, detalló Ojeda.

El investigador resaltó un “descubrimiento revelador” que ofreció luz a mediados del siglo XX, de la mano del colombiano Gregorio Hernández de Alba, en el Archivo Nacional de Colombia, donde encontró un borrador de la Carta de Jamaica, escrito en inglés con muchas correcciones, hechas con tinta y bolígrafo, que era “un desastre”.

No obstante, este manuscrito, que tenía tachada la firma de Bolívar, tenía también correcciones en francés, que se determinó posteriormente que eran de Bolívar, que se entendía en ese idioma con John Robertson, un oficial canadiense de las tropas patriotas que acompañó al Libertador a Jamaica, y que habría tenido a su cargo la traducción del texto. Esto “ayudó a certificar el documento”, acotó el historiador.

En este manuscrito aparece una nota “reveladora” en la que el traductor aclara que la carta se hizo al servicio del Libertador y se hace hace mención de su destinatario, “mister Cullen”.

Ojeda destacó que más recientemente, en 2014, el investigador ecuatoriano Amílcar Varela Jara dio a conocer una versión original de la carta en español encontrada en el Archivo Histórico del Banco Central de Ecuador.

UN PANORAMA

Antes de la intervención de Félix Ojeda, las palabras estuvieron a cargo del mayor general Alexis López Ramírez, secretario general del Consejo de la Defensa de la Nación, quien ofreció un panorama de la arena política en occidente desde 1810 hasta lograda la Tercera República. Igualmente, ofreció detalles de las pujas internas que atentaron contra la Independencia y la Gran Colombia.

El militar brindó imágenes sobre los avances de Napoleón en Europa, y especialmente sobre España, una debilidad que le permitió en América dar pasos en sus procesos de emancipación.

López Ramírez rememoró que en su Carta de Jamaica Bolívar solicitaba ayuda a su proyecto de Independencia a los ingleses, que nunca dieron su apoyo por apoyar a la España asediada por Napoleón.

En este foro también estuvieron el general de brigada Alexis José Rodríguez Cabello, rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; el coronel Frank Zurita, docente de esta casa de estudios; el general de brigada Kevin Cabrera Romero, director de la Academia Militar de la GNB y el historiador Alejandro López, director Ejecutivo del CNH.

NUEVAMENTE

En los próximos días continuarán los foros para recordar el bicentenario de la Carta de Jamaica en la Universidad Militar Bolivariana, informó ayer el coronel Frank Zurita, docente de la institución.

El profesor dijo que durante todo el mes de junio se realizarán diversas actividades para que las y los estudiantes de la universidad conozcan a profundidad este manuscrito de Simón Bolívar: “Queremos que la gente se empape y que nuestros muchachos puedan tener en sus manos una herramienta que seguro les servirá en el futuro”.

Según Zurita, la creación de instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América “son parte de ese proyecto que plasmó Bolívar hace 200 años y se está haciendo realidad”.

Ahora más que nunca se requiere una América unida para responder a las amenazas externas, como lo planteó el Libertador en su carta, asentó.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas