Durante cuarentena colectiva el PAE no ha dejado de funcionar en las escuelas

“Ante la cuarentena colectiva el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no ha dejado de funcionar y es que así como nos tocaba el derecho a la educación y a la salud, la alimentación no se puede dejar de lado. Por la vía de la escuela hay 5.800.000 mil niños y niñas que comen gracias al programa”, afirmó Aristóbulo Istúriz, ministro del Poder Popular para la Educación durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

En este sentido, el titular de la cartera de Educación expresó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió en mantener el programa durante la cuarentena.

Las medidas especiales aplicadas en los centros de estudio contemplan la reducción del personal que atiende la cocina, una estrategia que no ha afectado la operatividad del área, pues se han incorporado algunas maestras para la distribución de las comidas.

Explicó que desde las 7 hasta las 10 am, los jefes de calle de las comunidades y representantes del Movimiento Bolivariano de Familias (MBF) “llevan las viandas” a los hogares de niños y niñas.

“Lo que hicimos fue tomar las previsiones para mantener la cuarentena, que es lo clave para contener la expansión del virus, queremos romper las cadenas de transmisión y ese es el segundo elemento: la disciplina social en la cuarentena”, expresó Istúriz.

IMPACTO PSICOLÓGICO

El ministro informó que por la llegada del Covid-19 al país y por las medidas adoptadas para cortar la cadena de contagio se produce un impacto psicológico en niños y niñas, por esta razón la segunda fase del Plan Nacional Cada Familia una Escuela tiene un componente psicosocial.

“El Programa Nacional Cada Familia una Escuela además de tener en su contenido el componente pedagógico y el PAE, se le suma el aspecto psicosocial, el cual será presentado en cápsulas de 40 segundos para calmar a la población. Esto es un trabajo pensado y desarrollado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)”, precisó el ministro de Educación.

T/ Redacción CO-VTV
Caracas