Durante el desarrollo del plan de inversiones del Arco Minero del Orinoco|Merentes: Debemos entrar en la etapa de la diversificación económica de los 15 motores

La necesidad de pasar a la etapa de la diversificación económica de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana destacó este viernes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

En la sede del BCV, en Caracas, donde se desarrolla el plan de inversiones del Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar, resaltó que el país se encuentra entre los primeros del mundo con gran capacidad minera.

«Creemos que debemos entrar en la etapa de la diversificación económica de los 15 motores y en particular del Arco Minero», dijo Merentes.

Llamó a no continuar el modelo rentista petrolero sino a impulsar el nuevo modelo económico minero utilizando valores agregados.

En la actividad, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, mostró la propuesta para la explotación y exploración minera que derivó de estudios previos.

En ese sentido, indicó que serán aprovechados el oro, el diamante y el cobre para el emprendimiento productivo.

También recordó que esto se realiza teniendo en consideración los derechos de las comunidades indígenas, por lo cual se trata de una política integral.

Con inversionistas nacionales e internacionales, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes contratos por 4.500 millones de dólares, que servirán para fortalecer el Motor Minero durante lo que resta de año y 2017.

Fue en febrero pasado cuando el Presidente activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo de esta área de 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupa gran parte del sur del país.

De acuerdo con las proyecciones Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

Fuente/AVN