Durante el ‘plantón’ de la oposición: Encapuchados atacan la sede de Fundalatin en El Rosal

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, María Eugenia Russián, denunció ante el Ministerio Público (MP) que el lunes 15 de mayo, durante ‘el plantón’ de la oposición en la autopista Francisco Fajardo, manifestantes encapuchados atacaron la sede de esta institución en El Rosal, municipio Chacao, Caracas.

La activista por los derechos humanos detalló que el día 15 de mayo, con el “plantón en la autopista efectivamente, nuevos grupos enmascarados, violentos, con envases llenos de gasolina y mechas y con metras y piedras, que tiraron a la segunda planta de la sede y rompieron los cristales que forman parte de nuestra fundación”, volvieron a atacar la sede que ya había sido víctima de agresiones el 19 de abril.

En esta segunda oportunidad, hubo reacciones diversas de los vecinos. Había vecinos que “trataron de calmar, porque iban a generar un incendio dentro de la sede” y eso ponía en peligro también la zona, “y se calmaron”.

“Pero los que estábamos ahí, también escuchamos como algunos de los mismos vecinos decían (señalando a la sede de Fundalatin)  ‘este es un colectivo chavista y hay que quemarlo’,  y ¿por qué tenemos que quemar las instituciones, tanto públicas como privadas?, ¿por qué nos tildan de colectivos chavistas? ¿por qué no podemos estar aquí viviendo en El Rosal? (…) donde ha estado la sede desde 1978”, expresó y agregó que era “gravísimo” que hayan habido vecinos pidiendo que se incendiara la sede de Fundalatin

La primera agresión ‘fuerte’ fue el día 19 de abril cuando, “grupos violentos intentaron meterse en nuestra sede generando caos, gritando insultos a los que trabajamos y formamos parte de Fundalatin”, expresó Russián.

“Le recuerdo que esta organización es una de las primeras organizaciones creadas en Venezuela, en el año 1978, para la promoción de los derechos humanos. Es la única organización venezolana, con estatus consultivo en las Naciones Unidas desde el 2015 y es una organización que está acreditada en la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó.

Señaló que el 19 de abril, grupos violentos “intentaron ingresar a nuestra sede, brincando el cercado, después que tumbaron la cerca que divide la autopista (Francisco Fajardo) con la sede nuestra y comenzaron a gritar y a darle palos a las rejas de la sede. Nosotros intentamos conciliar, calmamos a los grupos y reingresamos a nuestra sede y ya no salimos más”.

Después  que sucedió el hecho – relató –  llegó la policía de Chacao, pero ya se habían dispersado.

La presidenta de Fundalatin hizo un llamado al respeto y a la tolerancia. “No podemos irresponsablemente llamar al irrespeto y a la violencia, a actos violentos, a generar odio de hermanos contra hermanos”, exclamó.

LLAMADO A LOS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN Y AL ALCALDE RAMÓN MUCHACHO

“Nosotros estamos aquí en el Ministerio Público para primero, solicitar medidas de protección para Fundalatin y para el personal de esta organización que está ubicada en El Rosal”, aseveró.

Y, en segundo lugar hizo un llamado a los líderes de la oposición, “que están constantemente llamando por los medios de comunicación y, en especial, por las redes sociales, a generar violencia en nuestra Patria, ese no es el camino. El único camino para generar y respetar los derechos humanos es el diálogo. Entonces el llamado es al diálogo, a incorporarse a las mesas de diálogo”.

Consideró necesario ir “construyendo espacios de paz”, ya que le han preguntado, ‘¿por qué tenemos que estar aquí en El Rosal?’ Bueno ¿hay espacios específicos para unos grupos y otros no?” se preguntó la activista.

“Fundalatin está aquí y desde acá solicitamos al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, que lo hemos visto en las manifestaciones violentas, caminando con los que están encapuchados. Lo hemos visto caminando con ellos (…) entonces, le solicitamos que proteja a Fundalatin, como alcalde y administrador del municipio”, apuntó y añadió, “no solo a Fundaltin, sino a todo el urbanismo, porque si no, al final, perdemos todos, y estamos para una convivencia sana, para una cultura de paz”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/@Fundalatin